Paper.li: Tu Periódico Digital

Hoy queremos hablarte de cómo puedes conseguir tu propio periódico digital. Pero ara empezar el post sobre el periódico digital, y concretamente sobre paper.li hemos de empezar aclarando que es un agregador de noticias y un lector de RSS.

AGREGADORES DE NOTICIAS.

Los agregadores de noticias, y hay toda una variedad, nos simplifican y facilitan la vida en el mundo 2.0, ya que permiten ordenar todas las publicaciones que hacen diariamente las personas, páginas web y blog que seguimos en internet y en las distintas redes sociales sin tener que ir una a una. Ayudándonos por tanto a ganar mucho tiempo.

Además muchos con la posibilidad de interacción de los usuarios en forma de comentarios y discusiones. En este sentido son muy útiles tanto para los lectores como para los autores y si tienes un blog, puede ser un buen modo para sacar mejor partido a tus contenidos y conseguir una mayor difusión.

Los hay horizontales y verticales. Los horizontales admiten en principio cualquier tipo de temática, mientras que los verticales, mientras que los verticales corresponden a temáticas específicas. Normalmente los agregadores verticales son mucho más “amables” con el blogger que quiere difundir sus contenidos, sobre todo mucho más que el más importante a nivel de agregadores horizontales Menéame, donde la comunidad reacciona extremadamente “toxica”, es decir, mal ante cosas como la autopublicación de posts de bloggers. Por lo que si lo que quieres es dar mayor promoción a tu contenido, definitivamente este no es el lugar.

LECTORES RSS (Tu periódico digital)

Y en relación con los agregadores de noticias se encuentran los lectores RSS (Really Simple Syndication), que seguro que has visto en algunos blogs,  como  por ejemplo Feedly (parece estar convirtiéndose en sucesor del desaparecido Google Reader), Flipboard, Hootsuite o Paper.li.

Se trata de plataformas que contienen los contenidos de blogs de manera organizada, y que cualquier persona puede suscribirse a ellos para saber cuándo se publican contenidos nuevos en un blog. Es decir, si en un agregador de contenido, puedes subir tu contenido para dar mayor visibilidad a tu contenido entre otras cosas, un lector es el programa que permiten a una persona darse de alta en las RSS de sus páginas web o blogs favoritos para recibir los artículos y contenidos que son de su interés, teniendo un formato semejante a un periódico digital.

Suscribirte vía RSS hace que en vez de que tú tengas que ir a la información, sea la información la que venga a ti. Para encontrar aquellos que sean de tu interés es posible hacer una búsqueda por periódico digital temático, o por palabras clave y entonces suscribirse por email.

Estos lectores  pueden ser de varios tipos, los hay que se instalan directamente en el ordenador, y otros que son online.

MADRID14 MAYO

DESCUBRE PAPER.LI

De entre los que hay, hoy vamos a hablar del periódico digital Paper.li, que puede ser un buen inicio, por su sencillez de uso y muy unida a Twitter.

Se trata de lector de RSS que no es nuevo, más bien ya tiene algunos años de vida. Para realizar la curación de contenidos puede ser muy útil. Para empezar Paper.li nos pide iniciar la sesión en su servicio vinculando nuestra cuenta de Twitter o Facebook

Este agregador nos permite tener toda la información que nos interesa en un único sitio y visualizarla rápidamente a través de sus titulares. El resultado es un atractivo periódico online donde aparecen diferentes secciones creadas automáticamente y los contenidos divididos y organizados en categorías.

La información se puede organizar en base a algunas de las siguientes acciones:

  • Encontrar gente por nombre o usuario
  • Agregar un #tag de Twitter (por ejemplo: #DiseñaTuMapa o #LaMagiaDeInternet)
  • Agregar una búsqueda de palabras claves en las diferentes redes sociales

Podremos configurar la frecuencia con la cual generar nuestro diario; puede ser de tipo edición diaria, mañana y tarde o que se genere de manera semanal. Además de eso podemos agregar la hora en la cual queremos que se genere la edición. Paper.li te estará avisando vía correo cuando ya se haya generado la edición de tu diario.

Una vez creada se repartirá a través de las Redes Sociales, y puede implementarse como widget en cualquier sitio web.

Su valor como instrumento reside en el filtro que hace de los enlaces a contenidos que a diario los usuarios comparten en Twitter. Paper.li analiza y ordena automáticamente los contenidos. Además posteriormente hace otro análisis, que permite jerarquizar los contenidos según su relevancia. Para ello elabora un ranking de relevancia

Para llegar a contenidos que te interesen tienes que haber configurado una lista de contactos o hashtag que realmente te interesen y que tengan algún nexo de unión. Esa es la clave para obtener un buen resultado.

Como sucede muchas veces se trata de una aplicación que además de su versión gratuita cuenta con su versión Pro (de pago), que ofrece envío de newsletters, tu propia publicidad o dominio personalizado entre otras cosas.

En nuestro caso no tenemos un paper.li propio ahora mismo, pero si que tenemos contenidos que han sido seleccionados para aparecer en distintos paper.li, lo cual nos alegra porque no deja de indicar que nuestros contenidos no sólo resultan interesantes para otras personas sino además éstas consideran que vale la pena difundirlos.

Y tener un Blog es el principio si quieres empezar a moverte en el mundo online. A partir de ahí llegan las redes sociales, etc. Si quieres saber más puedes descubrirlo en javieryeva.net

Comentarios

comentarios