TRÁFICO WEB.

Si tienes un Negocio Online, es importante que tengas visitas a tu web. Y para conseguir visitas a tu web deberás conocer y distinguir las fuentes y tipos de tráfico web posibles. Para así poder controlar desde dónde llega tu público y decidir que tipo de estrategia web puede serte más favorable.

Según la propia Wikipedia, ésta sería la definición de Tráfico Web.

El tráfico web es la cantidad de datos enviados y recibidos por los visitantes de un sitio web. Esta es una gran proporción del tráfico de internet. El tráfico web es determinado por el número de visitantes y de páginas que visitan.

Por tanto es importante no sólo tener visitantes, sino que visiten el máximo número de páginas posibles y que permanezcan tiempo en la web.

El tráfico web nos permite formar una audiencia mínima que se deberá fidelizar y convertir en clientes.

TIPOS DE TRÁFICO WEB.

Existen distintos tipos de tráfico web, y cada uno cuenta con sus características. Sea como sea, de todos modos lo que seguro vas a necesitar es que el tráfico que obtengas sea de calidad.

Un tráfico de calidad, proceda de donde proceda, es decir, independientemente de a cual de los siguiente grupos corresponda, debe ser de cualificado.

Se considerará tráfico cualificado aquel al que realmente pueda interesar tu producto o servicio. Y por tanto, aquel que en un futuro inmediato o cercano, gracias a tus estrategias de venta, puedas convertir en clientes satisfechos.

Reduciremos los tipos de tráfico a 5. Aunque hay más, según hasta donde queramos ampliar. O también se pueden hacer otras divisiones y subdivisiones. Pero estos son los más habituales.

  1. Directo.
  2. Orgánico
  3. Social.
  4. Referencial.
  5. Pago.

4 de ellos no son de pago y uno sí. No son de pago el tráfico directo, orgánico, social y referencial.

trafico-web-tipos

Y estos son nuestros datos, para las fuentes gratuitas de tráfico web según el Google Analytics.

Así vemos que canales nos aportan mayor cantidad de tráfico. Pero también se puede medir la cantidad de tiempo, las páginas vistas, así como las fuentes y medios principales,…

Estos datos corresponden a nuestro último mes, al igual que el resto de imágenes.

Cada página, cada estrategia,… tiene realidades y necesidades de tráfico distintas. Es importante conocerlas. Analizar y segmentar las fuentes de tráfico nos ayuda a encontrar patrones. Datos para conocer mejor a nuestros clientes, adaptar mejor nuestra oferta a la demanda, invertir de forma más inteligente en los medios de promoción más eficientes y mejorar el rendimiento de nuestro sitio Web.

bootcamp-1

TRÁFICO DIRECTO.

Los visitantes acceden a la web desde la barra de búsqueda del navegador, introduciendo tu dominio, es decir, tu URL. Aunque está es la base, en realidad se tienen en cuenta más posibilidades, como que el usuario haga clic en un enlace de email, o de pdf, word,… entre otros. También si el usuario tenía guardada la dirección entre los favoritos de su buscador.

Las ventajas de un tráfico directo alto se debe a que un porcentaje elevado de éste tipo de tráfico web, es un indicativo de que tu marca es conocida. Aunque por contra, también puede significar que se están atrayendo a pocos usuarios nuevos, procedentes de los otros tipos de tráfico web.

Aunque en realidad Google Analytics considera una visita como tráfico directo como los enlaces guardados en favoritos, enlaces en emails o en documentos.

Si tu Negocio Online está buscando no solo visitas, sino visitas recurrentes, éste es un trafico que debes tener más en cuenta.

TRÁFICO ORGÁNICO.

Son las visitas proceden de los buscadores, como Google, Yahoo, Bing…

trafico-web-navegadores

Estos son en nuestro caso los 3 navegadores que más visitas nos traen. Siendo Chrome el mas usado con diferencia.

Lograr este tráfico en las primeras etapas, requiere de contenido básico y pero muy bien orientado. Una tasa alta de este tipo de tráfico significa que la estrategia de posicionamiento de la marca está siendo la correcta. Es decir, el resultado de un buen trabajo de SEO, donde se han trabajado adecuadamente las palabras claves.

El problema es que dependes de los cambios de algoritmos de los buscadores, sobre todo de Google, que es el principal buscador. Por lo que está bien que trabajes este tipo de tráfico, pero que no dependas sólo de él.

Un punto muy importante para mejorar el tráfico de búsqueda orgánica, es conocer las palabras claves por las que nos van a encontrar nuestros usuarios. El problema en este punto es el not provided. Que representa cada vez un mayor porcentaje sobre el total del informe de palabras de búsqueda. Puede suponer en torno al 75% y la tendencia a la larga parece encaminada a llegar al 100%.

Un buen SEO tiene un gran acompañante y es una buena estrategia de SEM. Y es que en realidad el tráfico orgánico y el tráfico pago pueden ser considerado ambos tráfico de búsqueda.

TRÁFICO SOCIAL.

Como su nombre indica, es el que procede de las redes sociales.

Puede ser un gran aliado debido a su potencial efecto viral. Pero no todas las Redes Sociales reaccionan, ni funcionan del mismo modo. Se debe investigar cuáles son las redes sociales que te permitan el tráfico más adecuado. Para poder así definir mejor las campañas de la marca. Es importante conocer las diferencias en las Redes Sociales y aplicarlas en tu favor.

Este tipo de tráfico web, proporciona además otros efectos secundarios como la reputación y una mayor presencia que más tarde nos ayudarán a convertir en clientes el tráfico que hemos generado. En primer lugar porque ayuda a generar confianza. Y en segundo lugar porque puede ayudar a que tu marca sea conocida y por tanto pueda ser en algún momento en tráfico directo.

Como todos los tipos de tráfico web, Google Analytics te ayudará a saber cual es la red que mayor público te aporta entre otras cosas.

trafico-web-social

El componente social puede que no sea importante para según qué tipo de negocio. De hecho muchos nuevos negocios usan las redes sociales, pero no lo hacen correctamente. Desaprovechando todo el potencias que podría brindarles el tráfico social.

Ten en cuenta que el alcance y visibilidad que proporciona hoy esté ámbito es innegable.

 Te recomendamos leer:

Redes Sociales: Importancia en los Negocios Actuales.

Emoticonos: 7 tips por los que usarlos en las Redes Sociales

Analisis DAFO.

8 Errores para tu marca personal que debes evitar.

TRÁFICO REFERENCIAL.

Son las visitas que llegan de una red de enlaces de otras páginas que apuntan hacia tu web. Se trata de tráfico de calidad siempre que las webs de referencia sean relevantes, aportando algo al sector de la marca.

Analizando esta fuente de tráfico podemos encontrar a nuestros mejores amigos y con ellos establecer relaciones importante de cooperación en contenido.

Es decir, si el enlace en el que pinchas para llegar por ejemplo a esta web esta en un pdf. como por ejemplo un enlace de una guía de otra semana, entonces es tráfico directo. Pero si procede de otra web, entonces pasa a ser referencial.

Por tanto se consideran tráfico de referencia aquellas visitas en nuestra web que provienen de forma directa (un enlace) pero a través de otro sitio web.

TRÁFICO PAGO.

Usuarios que llegan a la web ya que la marca ha invertido en SEM para captar tráfico.

Puedes trabajar el tráfico de Pago desde distintos ámbitos. Destacando ahora mismo Google AdWords, y Facebook Ads.

El tráfico pago suele ser Publicidad Pay-per-Click (PPC). Hay que tener en cuenta que Google Adwords nos medirá la cantidad de clics, mientras que Google Analytics lo que mide son las visitas. Por tanto no van a coincidir los datos.

Igualmente si las campañas las realizas por ejemplo con Facebook Ads, solo se verán reflejadas en Google Analytics si van dirigida a algun post de tu sitio web. Pero no sin son para conseguir leads, o Me Gusta en tu Fan Page. Aunque en este caso el propio Facebook podrá aportarte prácticamente todos los datos que necesites sobre tus campañas. Aún así existes herramientas como AdEspresso.

TIPOS DE INVERSIÓN.

Cuando inicias en internet, o bien debes invertir tiempo, o bien debes invertir dinero.

Hay veces que se habla de tráfico gratuito y tráfico de pago. Pero la realidad es que nada es gratuito. Puedes pagar con tu tiempo o con dinero.

Es decisión tuya que inviertas más en tiempo o en dinero. Que hagas más tráfico web del supuestamente “gratuito” o del considerado de “pago”.

Lo más adecuado sería que utilices ambos tipos de inversión. Al principio el tráfico web que implica tiempo puede ser costos. Hablamos de todos los tipos de tráfico a excepción del tráfico pago. Que es en el que invertirás dinero.

 banner-gif-grande

ENTENDER EL TRÁFICO WEB CON GOOGLE ANALYTICS.

Entender el tráfico web, gracias al los datos que nos reporta Google analytics, es básico.

‘Visión general de audiencia’ es siempre por defecto la página que Google Analytics te muestra al entrar si seleccionas informe en la parte superior (los informes están configurados por defecto para un mes, pero puedes elegir el periodo sobre las que quieras tener información).

La Visión General, es un resumen de los datos más destacados del resto de informes, para que puedas hacerte una idea del rendimiento general de tu web.

Y a mano izquierda encontrarás los siguientes controles:

  1. Paneles. Colección de widgets que ofrecen una visión general de los informes y de las métricas que Google Analytics considera más importantes. Podrás ver varias métricas a la vez. Los paneles se pueden crear y personalizar.
  2. Accesos directos.  Acceso rápido a los informes que consulta con más frecuencia.
  3. Eventos de Intelligence. Establecer alertas para cambios significativos sobre las métricas que decidas.
  4. Tiempo real. Como su nombre indica, te permite supervisar la actividad de su sitio web o de su aplicación mientras se produce.
  5. Audiencia. Nos muestra el número de visitantes, ya sean únicos o de retorno, páginas vistas, y promedio de páginas visitadas por visita, promedio de tiempo que un usuario esta en nuestra web, porcentaje de rebote …
  6. Adquisición. Identifica cuáles son las páginas a las que llega más tráfico, y como no el tipo de tráfico (orgánico, directo, de pago, social), que corresponde a la parte que acabamos de ver en la guía.
  7. Comportamiento.  Tienes información más detallada sobre las páginas vistas, en vez de visitas. Podrás saber el tiempo que permanece según el contenido, el número de páginas vistas, …
  8. Conversiones. Te indica si un visitante a tu web ha realizado aquello que te gustaría que hiciera. Por ejemplo, suscribirse a tu boletín de noticias, comprar un producto si tienes un ecommerce, contactar contigo, etc.

Hoy los usuarios llegan a tu sitio Web a través de distintos medios –buscadores, redes sociales, banners, e-mail– desde distintos lugares del mundo, utilizando diferentes dispositivos y, de acuerdo con sus distintos perfiles de usuario. Y todo es posible verlo y analizarlo gracias a un buen uso de esta herramienta gratuita que es Google Analytics.

Un análisis de las fuentes de tráfico de nuestro negocio online, ay sea una web, un e-commerce,… Nos permitirá comprobar, por ejemplo, qué fuente de tráfico web es aquella la que nos aporta unos resultados más pobres. esto será una señal para intentar mejorar nuestra estrategia en ese tipo de fuente para poder captar más clientes. Y por otro lado, evidentemente, conociendo las fuentes por las que nuestros clientes acceden a nuestro negocio online. podremos segmentar mejor a nuestro público objetivo y poder así optimizar la calidad del tráfico y aumentar las ventas.

Gracias a Google Analytics, podremos saber por ejemplo, cuales son las palabras clave que nos traen más tráfico y miraremos también la tasa de rebote de estas palabras. Porque así sabremos el trabajo de calidad que nos está haciendo nuestro SEO. Para ello debes enlazar el Analytics con Google Search Console.

Las tablas comparativas que existen en Google Analytics muestran todo el tráfico y aquel procedente de fuentes sociales. Permitiéndonos con mayor facilidad una comparación visual.

trafico-web-compartariva

Posibilidades y gráficos como estos, te permitirán entender mejor los resultados de tus acciones para tu tráfico web.

De todos modos si sabes lo que quieres ve, pero no tienes muy claro como llegar hasta ello al principio, Google Analytics cuenta con un buscador. Puedes ayudarte de él para llegar donde busques.

Este post/guía es para leerla con tranquilidad, pero sobre todo con vuestra cuenta de Google Analytics abierta, para poder ir viendo y trasteando al mismo tiempo.

Sabemos que Google Analytics da para mucho. En esta ocasión apenas hemos hecho un pequeño esbozo, pero prometemos que en el futuro haremos una guía exclusiva de Google Analytics.

Al final, lo importante es que nuestra estrategia tienda hacia la captación de tráfico de calidad. Es decir, el visitante que tiene más posibilidades de convertirse en cliente de nuestro Negocio.

REGALO.

Si eres un emprendedor o estás pensando en iniciarte en los Negocios Online, ahora queremos invitarte al CURSO GRATIS de la Magia de Internet. En este curso descubrirás:

1- Cómo Personas Comunes Crean Sus Negocios Online Completamente de Cero. 
2- Qué herramientas utilizan para apalancar sus negocios en ventas y en automatización.

CURSO GRATIS

Esperamos que esta guía te haya sigo útil. Por eso te pedimos que si ha sido así la compartas.

Siempre estaremos abiertos a tus comentarios y a que nos cuentes tu punto de vista.

icono-descargar-compressor

DESCARGA ESTA GUÍA HACIENDO CLIC AQUÍ ABAJO

Comentarios

comentarios