REDES SOCIALES Y MARKETING DIGITAL, LA RELACIÓN INDISPENSABLE. 

Hoy voy a empezar esta guía de un modo más personal para explicar porque en esta ocasión hemos elegido este tema de redes sociales y marketing digital.

El otro día en una discusión filosófica (ya sabéis que es mi base 😉 ) y debatiendo sobre algunas cuestiones nos dimos cuenta que cada vez tenía menos sentido hablar de la sustancia y más de las relaciones. En realidad todo lo que nos rodeas ahora mismo son relaciones.

Para muchos estamos en la era de la información, y es cierto. Pero más que en la era de la información estamos en la era de las relaciones. La clara evidencia esta en el crecimiento y la influencia de las redes sociales.

Está claro que algunas redes sociales no crecen igual que otras, algunas entran en crisis. Pero es que estadísticamente no todas pueden sobrevivir. Las que mejor se adapten a este mundo cambiante quedarán y las que no desaparecen.

“Quien mejor sobrevive, es aquel que más se adapta al cambio” Charles Darwin.

Por tanto tenemos la era de las relaciones, la falta de sustancia, todo es cada día más online, más etéreo. Tenemos menos claro donde se sitúa. Sabemos que las respuestas están en los buscadores, en internet y en las redes sociales.

El Marketing digital encarna la formula laboral del siglo XXI y las redes sociales son la comunicación y el modo de vida por excelencia de la actualidad. Por tanto cómo redes sociales y marketing digital no van a merecer que dediquemos un tiempo a prestarles atención.

Las redes sociales son las relaciones, el lugar donde hoy reside la comunicación y el objetivo principal perseguido por una estrategia de Marketing digital es vender. Las redes sociales se han convertido en el mejor altavoz del marketing digital.

Redes sociales y marketing digital mantienen una relación indispensable.

bootcamp-1

LAS REDES SOCIALES Y SU EVOLUCIÓN.

Las redes sociales son sitios web donde cada usuario tiene una página donde publica contenidos y se comunica con otros usuarios.

Cada red social tiene sus normas, sus características, sus algoritmos,… Las hay para usos más personales y para usos profesionales.

La realidad es que ha día de hoy no existe ninguna de las redes sociales de origen. La primera red social reconocida fue Six Degrees (1997). Facebook es una de las supervivientes más antigua y inicia sus andanzas en 2004, aunque en principio sólo es para los estudiantes de la universidad de Harvard.

Aún así a día de hoy las redes sociales tienen algunos puntos y características en común.

CARACTERÍSTICAS COMUNES DE LAS REDES SOCIALES. 

  • Creación de un perfil.
  • Visualización de las conexiones en común con otros miembros de la Red
  • Crear y compartir contenido.
  • Búsqueda de usuarios basadas en contactos compartidos, intereses en común, etc.
  • Configuración de la privacidad

La base y el origen de las redes sociales está en el hecho de que son creadas para permitir la creación y el intercambio de contenido generado por propio usuario.

La evolución de los smatphones durante los últimos años, así como de las tablet o los Note, junto con la mejora de los precios y el acceso a altas velocidades como el 3G y el 4G, también son dos de los principales motivos de la explosión en el uso de las redes sociales.

Hoy tenemos un vínculo instantáneo entre el usuario y la red, fomentando la verdadera esencia de alguna de estas redes sociales y la comunicación entre usuarios.

¿QUE REDES SOCIALES UTILIZAMOS MÁS?

En España, al igual que en la mayoría del resto del mundo Facebook se sitúa a la cabeza, y además por el momento con ventaja. Aunque las nuevas generaciones, como los Nativos Digitales tienen menor aprecio por esta red, mientras que prestan una mayor atención o otras como Instagram o Snapchat.

redes-sociales-y-marketing-digital-2016

Fuente del gráfico: multiplicalia.com

Aunque aquí podemos ver algunas de las más importantes.

Pero no podemos olvidar otras herramientas como WhatsApp, que supera los 1.000 millones de usuarios, sólo por detrás de Facebook y YouTube. Sobre todo porque aunque se trata de una aplicación de mensajería que permite enviar y recibir mensajes, esta ampliando su alcance y funcionalidades para permitir publicidad,… Así que posiblemente en poco tiempo WhatsApp empecemos a verla de otro modo y no como una mera app de mensajería.

Igualmente encontramos otras redes relacionados con el mundo de la música por ejemplo como Sptify o SoundCloud, también con millones de usuarios. Aunque su uso es distinto al de las típicas Redes Sociales en las que solemos pensar al escuchar este concepto.

De todos modos puedes consultar el Estudio Anual de Redes Sociales realizado por el IAB, correspondiente al 2016.

¿QUÉ ES EL MARKETING DIGITAL?

Cuando hablamos de Marketing Digital, debemos saber que tal término se aplica al marketing que utiliza además de los métodos tradicionales, los nuevos medios digitales (web, email,…) así como las redes sociales. Puedes descubrir más en nuestra Guía sobre Marketing Digital, de la sección de material para emprendedores.

El Marketing Digital se adapta para poder utilizar todos los nuevos medios a su alcance para crear nuevas estrategias de comercialización.

Las estrategias aplicables en el Marketing Digital cuentan con un sin fin de estadísticas e información, así como mediciones exactas sobre lo que verdaderamente necesitan nuestros usuarios, su comportamiento, su opinión …

La relación entre la empresa y los consumidores es más libre y directa. El nuevo marketing es un marketing de relaciones, donde el feedback y el diálogo son básicos. Las relaciones son la nueva piedra angular del marketing digital y las redes sociales son el modo de conseguirlo.

Te recomendamos leer:

Guía Básica para iniciarte en el Marketing Digital.

Marketing Digital vs. Marketing Tradicional. 

Análisis DAFO. Cómo puede ayudarte. 

11 tips para emprendedores.

 

VENTAJAS DE LAS REDES SOCIALES PARA EL MARKETING DIGITAL

Aunque vamos a enumerar algunas de las ventajas de las redes sociales para el marketing digital, hay una evidente. Partiendo de que a día de hoy no tiene sentido que tengas una empresa, una pyme, una marca personal, que seas un emprendedor, un freelance… y no tengas redes sociales.

Redes sociales y marketing digital tienen cada día más relación y se entrelazan para mejorar las estrategias.

En la actualidad, las redes sociales son el principal instrumento de comunicación entre el cliente y la marca.

1.- Mejora tu Marca Personal. (Guía Marca Personal)

Si estas empezando a crear tu marca personal, te darás cuenta que no es una tarea sencilla, y no pasa de un día para otros. Por ello en este punto entran en juego las Redes Sociales.

Son una canal importante para dar visibilidad a tu marca, sobre todo al principio.

redes-sociales-y-marketing-digital-visibilidad

2.- Mejora la difusión de tus contenidos.

Cada vez escuchamos más hablar de SEO social y es que las redes sociales pueden ser una de las mejores formas de conseguir tráfico referencial para nuestro blog y de calidad. Haciendo así que nuestra estrategia de marketing digital sea más eficaz.

Aunque en inicio Google no utilizaba en su algoritmo las Redes Sociales, cada vez se esta viendo más obligado a que eso suceda. Principalmente se debe a que cada vez más personas utilizan además de los buscadores las redes sociales para encontrar lo que quieren.

Destacarían en este caso Facebook, es evidente por la cantidad de usuarios que tiene y el público que es capaz de movilizar y Google Plus, que para eso es la niña mimada del buscador.

3.- Mejora la reputación online de tu branding.

Cuando hoy buscamos un servicio, nos parece raro que no tenga algún tipo de perfil social. Imagínate por tanto que puede suponer para tu marca. En el siglo XXI no puedes hacer crecer una marca personal sin ellas. Son junto con el blog la columna vertebral de tus interacciones.

Para una buena estrategia de marketing digital tu marca necesita de las redes sociales y del blog. Cada cual tendrá su función, pero con ambos llegarás mucho más lejos.

4.- Ayuda a humanizar la Marca. Produce confianza.

La perfección esta cada día menos presente en la publicidad, y el marketing digital es cada día más consciente de ello. Por eso las marcas se preocupan cada día más en humanizar la marca.

Si una marca consigue que nos identifiquemos con ella, que empaticemos habrá dado una gran paso hacia delante. No es fácil identificarse con la perfección. Por ello el flawsome triunfa cada día más en el mundo de las redes sociales y de al publicidad. El flawsome nos muestra las ventajas de la imperfección.

5.- Facilita la creación de comunidades y el feedback.

Pueden convertirse en el mejor enlace con el consumidor.

Esta para ayudar al usuario en todo lo que necesite y que este a tu alcance. Se trata de dar para recibir. Si es posible siempre debes entregar más valor del que se espera. Tendrás más oportunidad de alcanzar posteriormente el éxito.

6.- El mejor empuje y compañía para tu Blog.

El blog es el lugar donde tendrás gran parte de tu contenido, el lugar donde esta el conocimiento. Se trata de la herramienta que te permite obtener relevancia. Y las redes sociales te ayudarán a darle difusión.

Son el complemento perfecto.

7.- Proporcionar y compartir contenido de valor.

Que aportes contenido de valor, te proporcionara un interés añadido y facilitará que seas visto como un experto en tu sector o nicho. Por contra si lo que compartes carece de valor y tu suscriptor, lector,… cree que no le aportas respuestas y le haces perder el tiempo dejará de seguirte. Pudiendo tener el efecto contrario.

Contenido de valor, redes sociales y marketing digital son compañeros de viaje que encajan entre ellos a la perfección si sabes llevarlos.

8.- Contacto con otros profesionales.

No sólo puedes entrar en contacto con otros profesionales y aprender de ellos. Además en la red podrás encontrar contactos de Calidad.

9.- Incrementa las ventas.

Las Redes Sociales no venden, pero facilitan la parte emocional que es el 95% de la venta. En realidad se trata de centrarse en crear relaciones comerciales y personales, no en vender. A la larga se trata de generar confianza y conectar con tu interlocutor. Ese es el papel de las Redes Sociales.

Si conseguimos esta parte, el usuario estará más dispuesto a realizar una compra. De ahí parte de la importancia de la unión entre redes sociales y marketing digital.

POSIBLES DESVENTAJAS POR MAL USO DE LAS REDES SOCIALES PARA EL MARKETING DIGITAL.

1.- Mala configuración del perfil. Incluyendo la Privacidad. Los perfiles a medias. Y e uso de imágenes incorrectas.

2. Desconocimiento del las reglas de cada red social. Puede conllevar que te cierren o cancelen un perfil. Ten en cuentas que además Google Plus y YouTube se encuentran asociadas.

3. Poner en riesgo tu seguridad. No es necesario que muestres o des determinadas informaciones ni en las redes sociales, ni en tu blog.

4. Cuidado con los virus. Vas a pasar mucho tiempo online, descargando ficheros, …Ten cuidado y asegúrate antes de abrir determinados adjuntos o documentos.

5. Ser blanco del ataque que de Trolls. En parte inevitable, pero tendrás que aprender a afrontarlos.

6. Mala gestión de una crisis de reputación. No puedes gustar a todo el mundo, y como todos puedes cometer errores. Debes intentar gestionarlo lo mejor posible e intentar solucionarlo. Pero no puedes esconderlo o eliminarlo sin más.

banner-gif-grande

REDES SOCIALES Y MARKETING DIGITAL EN EL MUNDO DE LA PUBLICIDAD. 

Hasta hace no tanto la publicidad se daba en un único medio los Mass Media o Medios de Comunicación Masiva. Estos son, televisión, radio, prensa. Pero hace un tiempo llego Internet. La herramienta con mayor capacidad de alcance de todas, en cuanto a comunicación de masas.

No se trata de que la publicidad en los medios tradicionales haya muerto, pero ya no son los únicos capaces de tal tarea. Han dejado de acaparar el mundo de la publicidad.

Posteriormente llegaron los buscadores, y vieron la rentabilidad que podría tener la publicidad para ellos. De entre todos los buscadores, no hay ninguno que destaque más hoy que Google. La publicidad entonces paso a fijarse en Google Adwords. Este y otros buscadores similares se convierten en una de las mejores fuentes publicitarias.

Y con la importancia creciente de las Redes Sociales, éstas también se apuntaron al carro de la publicidad. Al igual que webs y blogs. Éstos gracias a la incorporación de widgets.

Hoy muchas redes sociales cuentan con la posibilidad de crear publicidad. Véase Twitter o Instagras. Pero la más importante de las redes sociales, tanto en su capacidad para segmentar el público al que quieras llegar, la posibilidad de crear distintas listas de público, los distintos formatos de anuncio,… Es Facebook y su Facebook Ads.

La ventaja para el marketing digital y el mundo de la publicidad es que Internet y las Redes Sociales permiten un público y una publicidad mucho menos rígida que los medios de comunicación tradicionales. ¿Cómo no van a aliarte redes sociales y marketing digital?

La diferencia en este nuevo campo es que el marketing digital requiere de estrategias para encontrar nuestro target, al que debemos saber como hablarle, como relacionarnos con él y como incentivarlo. Para que finalmente pase a ser un lead. En este punto entraría en juego el inbound marketing.

Las redes sociales y el marketing digital están obligados a entenderse.

¿Son las Redes Sociales los nuevos Mass Media?

DIFERENCIAS ENTRE MASS MEDIA Y SOCIAL MEDIA.

Los Mass Media resultan unidireccionales a la hora de ofrecer publicidad. Van de uno a muchos, por tanto queda eliminada la posibilidad de interacción.

Evidentemente todo tiene solución  y los Mass Media no están dispuestos a quedar completamente relegados. La solución para por incorporar el Social Media a los Mass Media. Por eso cada vez más cadenas de televisión y programas de radio incorporar el social media a través de sus redes sociales, la posibilidad de interactuar gracias a WhatsApp, con Periscope, o con hashtags concretos para determinadas emisiones y programas.

Otra diferencia importante es el coste de la publicidad. La producción de publicidad en los medios tradicionales resulta mucho más caro. Sobre todo si hablamos de medios de comunicación tradicional de tirada o alcance nacional. Mientras que en el ámbito del Social Media el coste es mucho menor.

El Social Media permite una mayor democratización, haciéndose escuchar mucho más antes las noticias. Además centran su objetivo mucho más en la información que no en el beneficio económico.

La segmentación de los social media es muy distinta de la de los medios tradicionales. De ahí su mayor eficacia y eficiencia en mucho casos, así como su menor coste.

Mass Media y Social Media son cada día más complementarios y menos rivales.

ZMOT EL MOMENTO CRUCIAL.

ZMOT, es el Momento Cero de la verdad (Zero Moment of Truth), se trata de un concepto de marketing acuñado por Google. En el momento zero, lo que hacemos en realidad es hablar del momento en el que el consumidor se decide a comprar tu producto y empieza a investigar, se trata de un momento crucial. 

Y en este momento el comprador busca conocerte, es momento de ganarse su confianza y para ello están las Redes Sociales.

redes-sociales-y-marketing-digital-zmot

A estas alturas ya sabes que actualmente no tiene sentido que te plantees una estrategia de Marketing Digital sin contar con las redes sociales.

Redes sociales y marketing digital han iniciado una relación multidireccional que permite que tu estrategia de negocio tenga mayores posibilidades de llegar de modo más efectivo y eficaz a tu target.

Si eres un emprendedor o estás pensando en iniciarte en el Marketing Digital ahora queremos invitarte al CURSO GRATIS de la Magia de Internet. En este curso descubrirás:

1- Cómo Personas Comunes Crean Sus Negocios Online Completamente de Cero. 
2- Qué herramientas utilizan para apalancar sus negocios en ventas y en automatización.

CURSO GRATIS

Esperamos que esta guía te haya sigo útil. Por eso te pedimos que si ha sido así la compartas.

Siempre estaremos abiertos a tus comentarios y a que nos cuentes tu punto de vista.

icono-descargar-compressor

DESCARGA ESTA GUÍA HACIENDO CLIC AQUÍ ABAJO

 

Comentarios

comentarios