¿Qué es un Hashtag?

Hashtag implica un término que procede del inglés, como muchos de los términos en en el mundo Online. La primera parte de la palabra Hash es como se llama en inglés a este signo #, y que en castellano conocemos como almohadilla. La segunda parte de la palabra Tag significa etiqueta. 

Por tanto un hashtag es un conjunto de caracteres precedidos por una almohadilla sin espacio entre sí. Por tanto, no tiene porque tratarse de una palabra concreta. Sino que puede tratarse de una expresión o un conjunto de varias palabras juntas.

Igualmente, los hashtags no reconocen mayúsculas y minúsculas. Aunque las mayúsculas se usan para poder hacerlos más legibles, no es igual de fácil leer #FelizFinDeSemana que #felizfindesemana. 

Puedes crear un hashtag nuevo o utilizar uno ya existente como el anterior. En nuestro caso, usamos # que ya existen en relación con nuestra publicación, imagen,… Pero también tenemos nuestro propio hashtag que nos define: #DiseñaTuMapa.

Lo importante es dar difusión al hashtag para que se consulte y utilice.

 

Por tanto, basicamente un Hashtag es una etiqueta que aporta o se relaciona con un significado.

bootcamp-1

¿Para qué se usa el Hashtag?

El Hashtag se usa para indicar que un determinado mensaje está asociado a una temática. Es por esta funcionalidad que se ha vuelto imprescindible en muchas Redes Sociales e incluso en programas de televisión o radio.

Hoy casi todos los programas de televisión, series,… incluyen arriba y en la parte izquierda de la pantalla su correspondiente Hashtag, para que se pueda dar difusión, comentar,… en las Redes Sociales.

Se busca también desde los medios de comunicación tradicionales entrar a formar parte del mundo digital. Buscan convertirse en Trending Topic en su franja horaria. 

El Hashtag se ha convertido además en el modo de encontrar la información sobre un tema, independientemente del autor, en muchas Redes Sociales.

En caso de Redes Sociales basadas en imágenes como Instagram o Pinterest sirve para etiquetar lo que se ve en dichas imágenes o fotografías. 

Por ello un texto puede llevar más de un Hashtag, encadenando una tras otra si lo quieres.

Esto hace que para las nuevas generaciones y la nueva era de la información el uso de los Hashtags es básico. Es el modo de etiquetar su información y encontrar la de otros.

hashtag-300x300


Uso del Hashtag en las Redes Sociales como herramienta para buscar información

No se suele pensar que las redes sociales sirvan para buscar información sobre algún tema. Pero así es.

Por ello se señala con un hashtag las palabras clave relevantes para ese tuit, mensaje o publicación. Gracias al Hashtag se puede encontrar mejor aquellos que buscamos.

Por ejemplo un usuario podrá buscar la cadena #FelizFinDeSemana y obtendrá como resultado la búsqueda de otros mensajes con el mismo hashtag.

Pero no todas las redes lo usan del mismo modo. La red que más usa los hashtag, es claramente Twitter, seguida de cerca de Instagram. Aunque con una distinción. Si bien en Twitter los hashtags son básicos debido a la limitación de caracteres su uso en restringido. Mientras que en Instagram se estima que de media cada imagen puede llevar entorno a los 11 hashtags. 

Otras redes como Pinterest o Google+ también las usan, pero generalmente se usan en una cantidad bastante menor. En último lugar, está Facebook. Una gran red social, que se mueve mucho más por usuarios, y donde los hashtags aunque pueden estar presente, lo están mucho menos.

 
 banner-gif-grande

 Usos concretos:

Aunque son muchos, vamos a nombrar algunos, para que nos hagamos una idea.

1. Trending Topic (Twitter): el uso masivo por parte de los usuarios en un momento concreto puede convertirse en Trending Topic. Esto hace que tema o tendencia se ponga de moda en el momento. Se trata de temas del momento, con una vida relativamente corta que depende únicamente de que los usuarios mantengan dicho TT en la cresta de “la ola”.

2. Un hashtag se puede crear para agrupar las conversaciones de un grupo, o sobre un tema de interés. Por ejemplo conversaciones entorno a un debate político, un congreso online,…

3. Hay Hashtags con significados concretos que ya son conocidos por los asiduos a la red, como #FF o #FollowFriday para hacer sugerencias de usuarios de Twitter a los que seguir.

4. La Red Social Instagram ha favorecido el uso de su nombre como parte de la etiqueta. Como #Instafood o #Valenciagram,…

5. Para Instagram, TrackMaven hizo un estudio sobre cuántos hashtags se debían utilizar y llegó a la conclusión de que, los hashtags provocan más interacciones entre los usuarios y se aventuró a dar un número de hashtags que se deben utilizar para que una foto tenga más éxito y son la friolera de 11 etiquetas, como hemos dicho antes. 

Esperamos que con ésta información puedas empezar a jugar con dichas etiquetas y le saques todo el partido que como ves tienen.

Pero si te interesa el tema y quieres saber más, te contamos cómo monitorizar los Hashtag en nuestro post: “9 herramientas para monitorizar un Hashtag”.

Entre ellas en este artículo encontrarás la herramienta Hashtagfy que en su versión gratuita Hashtagfy te ofrece los hashtags relacionados con el hashtag que tu hayas utilizado o que te interese, así como los usuarios más influyentes, las últimas menciones,con un muro donde poder verlos, así como distintos tipos de gráfica. Se trata de una herramienta muy intuitiva y mide los hashtags de las distintas Redes Sociales. 

Y por supuesto no olvides que si quieres aprender a monetizar tus acciones en redes sociales y crear un negocio online rentable que te permita vivir 100% de internet te mostramos cómo lo estamos haciendo nosotros en: 

javieryeva.com

Mucho más fácil gracias a #LaMagiaDeInternet 😉

 

Comentarios

comentarios