¿QUÉ ES EL MARKETING EMOCIONA?

Cada día escuchamos hablar más del concepto de Marketing Emocional.

Por fin, después de mucho años de creer que el ser humano era completamente racional y tomaba las decisiones en base a su racionalidad, nos damos cuenta de que no es así. O al menos no en la medida que habíamos calculado. El Marketing Emocional está orientado a movilizar en las personas sentimientos, emociones,…

Teniendo como finalidad crear actitudes y acciones favorables hacia un determinado producto.

La mayoría de las veces realizamos la compra porque la marca consigue la conexión emocional con el consumidor. Por eso cada día más la marca intenta conquistar al consumidor a través de su emociones. Hoy por hoy es fácil ver cómo la Publicidad Emocional está cada día más presente.

MARKETING EMOCIONAL RECONOCIBLE.

Dos grandes ejemplos nacionales de este tipo de Publicidad reconocibles por casi todos serían:

  1. Publicidad Navideña Lotería Nacional. Se utilizan las emociones y las sensaciones positivas. Muy relacionadas con esas fiestas del año, compartir, hacernos sentir buenas personas. Creer que podemos ser buenos compañeros y ayudar al resto. No sólo el anuncio navideño de la Lotería Nacional de este año utilizaba el marketing emocional, también lo hacía e incluso de un modo mayor el del año anterior. Año en el que un individuo con aparentes dificultades económicas recibía un décimo premiado que le habían guardado a pesar de no poder pagarlo. Es muy efectivo es uso de la Felicidad en tiempos de crisis.
  2. Publicidad celebración 75 Aniversario de El Corte Inglés. Enlaza la marca con acontecimientos importantes a lo largo de distintas generaciones. De hechos su eslogan para esta publicidad es “Tu historia es nuestra historia”. Se trata de una estrategia publicitaria emotiva y optimista. El Corte Inglés aparece como espectador y testigo de lo ocurrido a lo largo de estos años y no como protagonista. Protagonismo que cede al consumidor.

A nivel internacional Coca-Cola ha sido una de las grandes marcas que hace tiempo que está haciendo uso del Marketing Emocional. Tanto en los anuncios de Coca-Cola como en los de otros de sus productos como Aquarius. 

banner-gif-grande

¿POR QUÉ MARKETING EMOCIONAL?

Vivimos un época en la que el mercado está saturado de todo tipo de productos. Por ello uno de los modos más efectivos de diferenciarnos de la competencia pasa por la relación con el consumidor. Nos encontramos con un nuevo modo de relacionarnos con el target.

No se trata tanto de crear productos innovadores, como hacer que nuestra marca tenga personalidad. A partir de ahí fundamentar una relación más sólida con nuestro target o clientela. Se trata de generar actitudes positivas hacia la marca. El Marketing emocional no vende las características del producto, sino sus beneficios para el usuario concreto. Diferenciando al público según generaciones, sexo, cultura,…

Marc Gobé explica: “El branding emocional es el conducto por el cual la gente conecta de forma subliminal con las compañías y sus productos de un modo emocionalmente profundo. La innovación de Sony, la elegancia sensual de Gucci, el glamour insaciable de Vogue. Nos llegan emocionalmente despertando nuestra imaginación y prometiéndonos nuevos reinos”

 

El Neuromarketing, es el hermano mayor. Estudia el cerebro y nuestras pautas de comportamiento. Mostrando como la mayoría de las veces compramos sin saber porqué lo hacemos. Al mismo tiempo que buscamos que emociones resultan más efectivas y porqué lo son. Hemos de tener en cuenta que un impacto publicitario que consiga generar la emoción adecuada en su cliente, conseguirá precipitar la decisión de compra.

Como decía Seth Godin: “El Marketing ya no se trata de las cosas que vendes sino de las historias que cuentas”

Cada día entramos en un mundo de estudio más apasionante y te invitamos a que lo recorras con nosotros.

Puedes consultar más información sobre neuromarketing en nuestra página Neuro. Si deseas ponerte en contacto con nosotros o recibir información sobre nuestros asesoramiento, puedes hacerlo pinchando aquí o enviando un email a hola@javieryeva.com

¡No te cortes!, si te ha gustado, comparte el post.

Comentarios

comentarios