¿QUÉ ES EL PÚBLICO OBJETIVO?

El público objetivo, o mercado meta o target,… Son aquellos usuarios que encarnan a tu cliente ideal. Y que por tanto son más propensos a comprar aquel producto o servicio que tu ofrezcas.

Para el marketing y la publicidad es el cliente que se tiene en la cabeza a la hora de realizar una campaña o estrategia de marketing.

Para que tu público objetivo sea el correcto, será necesario que sepas hacer una buena segmentación. Identificando cual es tu segmento más afín. Para poder segmentar bien tu nicho de mercado y llegar a tu público objetivo. Necesitas empezar por tener en cuenta determinadas variables.

El verdadero poder de la investigación del público objetivo, viene de ser capaz de hablar directa y específicamente a los problemas que tu público tiene, y al que está buscando solución. 

VARIABLES PARA EL PÚBLICO OBJETIVO.

El público objetivo debe ser el punto focal de las decisiones que tomes, porque será a ese mercado meta conforme a quién se cree la estrategia de marketing. Puede que pienses que reconocer a tu target sea difícil en un entorno tan heterogéneo y masificado como el de Internet. Pero herramientas como el propio Facebook Ads te permitirá hacer una buena segmentación para tus estrategias publicitarias. 

Ten en cuenta que cuanto mejor conozcas a tu público objetivo, mejor sabrás comunicarte con ellos, ante que tipo de estímulos, publicaciones,… responden. Cuanto más sepamos de nuestro target más claro tendremos qué y cómo ofrecérselo.

Se trata de conseguir que aquello que ofrecemos sea relevante e interesante para nuestro público.

Si tienes mucho público pero no es tu público objetivo, sencillamente tendrás pocas interacciones, pero sobre todo si no estás en relación con tu target nadie o casi nadie te va a comprar. No es el público que tu necesitas, no están interesados en aquello que ofreces. Conocer con claridad a quien pretendes venderle tu producto, te ayudará a optimizar recursos, tiempo y dinero.

CÓMO SEGMENTAR TU PÚBLICO OBJETIVO.

Para conseguir un buen público objetivo, debemos tener en cuenta algunos perfiles. Por ejemplo el perfil demográfico, cultural, la procedencia, su perfil como usuario,…

Empecemos por definir:

  • Edad: ¿Tiene edad tu público objetivo? ¿En tal caso cuál es?
  • Sexo: ¿Es tu target de un sexo específico mayoritariamente?
  • Lugar: ¿De dónde viene tu target?
  • Conocimientos previos: ¿Qué saben ya?
  • Expectativas: ¿Qué están esperando tus visitantes y es que lo que reciben? Consulta tu Analytics y tus tasas de rebote.
  • Necesidades: ¿Qué es lo que tu público objetivo necesita?
  • Competencia: ¿Qué están haciendo los sitios competidores mejor/diferente?

Según el producto o servicio, puede que no necesites definir todos estos parámetros, en cambio en otros casos, posiblemente necesites afinar más. Dependiendo como ya hemos dicho, de la amplitud de tu nicho de mercado. Puedes necesitar saber más sobre sus intereses, personalidad, estilo de vida, hobbies, estudios, comportamiento de compra,…

Conocer bien tu público te permitirá acertar siempre muy cerca del centro de la diana o incluso en el propio centro de la diana. Dependiendo de lo precisa que haya sido la segmentación de tu target.

José Facchin establecerá hasta 18 preguntas que deberías hacerte para reconocer a tu target en Internet.

Ten en cuenta que tu público o target específico valorará que le proporciones contenido que se adapte a sus necesidades e intereses.

Un estudio que defina bien nuestro público objetivo es siempre más que recomendable.

.

Comentarios

comentarios