Seleccionar página

Nuevas Profesiones

Conforme el mundo se ha ido expandiendo en internet y ampliando sus fronteras han ido surgiendo nuevas profesiones. Se trata de nuevas profesiones amparadas en las nuevas necesidades. Nos encontramos ante nuevos empleos, cada vez más demandados en el ámbito de las nuevas tecnologías.

Se trata de nuevos empleos cuya demanda por parte de las empresas supera, en ocasiones, la oferta de profesionales existentes en el mercado. En parte porque se trata de profesiones que mucha gente desconoce, profesiones del mundo online.

Veamos algunas de estas nuevas profesiones: 

Aunque sea muy por encima vamos a ver en qué consisten algunas de estas nuevas profesiones. Para que al menos podamos tener una ligera idea y así poder tenerlas en cuenta para nuestro futuro o el de personas cercanas. Estas nuevas profesiones muchas veces son profesiones con una proyección de futuro cada vez mayor.

Descúbrelas:

Community Manager. Se trata de un gestor de comunidades. El experto en Redes Sociales y por tanto el encargado de llevar a la práctica el plan de comunicación de la compañía en las diferentes redes. El community manager dinamiza una red social o comunidad virtual sirviendo de nexo entre la empresa y la sociedad. Para ello comparte contenido, interactúa, busca aumentar la visibilidad, genera conversaciones, …

Además es quien decide los planteamientos estratégicos de la organización y los intereses de los clientes.

Experto en SEO (Optimización de motores de búsqueda). Se trata de un experto que busca situar un producto, empresa o servicio entre los primeros resultados de los buscadores más conocidos. Pero a diferencia del SEM se trata de un posicionamiento orgánico o natural. Es decir, aquel que se consigue sin pagar por determinadas campañas de marketing a los buscadores, sino a través de mejoras en la estructura de la web y en los contenidos de la misma, entre otras tácticas.

Experto en SEM (Marketing para motores de búsqueda). Este especialista se diferencia del SEO en que suele implicar el pago de publicidad contextual. Se trata de un experto que busca un mejor posicionamiento a través de la compra de espacios publicitarios en los motores de búsqueda. Aumentando la visibilidad de la compañía mediante enlaces patrocinados. Sea como sea se trata de conseguir que la empresa sea visible para los buscadores.

Experto en marketing y publicidad online. La Red está aumentando su cuota de mercado en cuanto se refiere a la inversión publicitaria, en detrimento de la caída de los medios tradicionales. Los medios digitales han convulsionado las formas de comunicación. Consecuentemente, las compañías buscan especialistas en los nuevos elementos publicitarios y de promoción que se mueven en la Web, con la idea de crear mejores campañas que atrapen al cliente. Un cliente que por otro lado se comporta de forma distinta y asume mayor protagonismo.

Trafficker. Cuya función es generar tráfico online para dinamizar la presencia digital de las compañías y realizar el seguimiento de las campañas lanzadas en Internet. Los conocimientos de este perfil abarcan desde lenguajes de programación y otros aspectos técnicos que les permitan trabajar estrechamente con los técnicos y programadores de la web, hasta el manejo del análisis estadístico avanzado.

Diseñador Web. No es solo aquel que diseña y entrega una imagen de cómo ha de ser un proyecto multimedia. El diseño web es una disciplina que exige grandes dosis de creatividad sumadas a un alto nivel técnico. Tendrá que cuidar la navegabilidad, la parte de SEO on page y mantener y actualizar el sitio web,…

Además de por supuesto asegurarse de que la web sea fácil de usar y adecuadas para sus propósitos, es decir, su apariencia.

Blogger o bloguero en castellano. Se trata de la persona que tiene un blog y publica entradas o post en blogs. No es necesario que sea un profesional. El bloguero suele tener autonomía de decisión sobre el contenido y el diseño de su medio de comunicación. Se relaciona de tú a tú con el usuario. Por tanto es toda persona que ha creado, mantiene y gestiona un blog.

Social Media Manager. Es el profesional encargado de dotar de un enfoque empresarial y estratégico a los medios sociales. En otras palabras, este perfil prepara y planifica la estrategia. Lo hace realizando estudios de mercado alrededor de redes sociales, blogs, empresas en internet …

Posteriormente el Community Manager ejecutará en las distintas campañas. Es decir, el Social Media Manager asume el liderazgo de la gestión de las campañas y la estrategia global Social Media mientras que el Community Manager es la voz de la comunidad.

Creación o experto en Contenidos. El creador de contenido busca contenidos que realmente tengan repercusión para su público objetivo. Por lo que se requiere saber qué está sucediendo en la industria particular. Los creadores de contenidos recorren, leen y buscan en Internet para estar atentos a las noticias y las tendencias del sector. Se encargan de los contenidos y redacción y edición de artículos en las diferentes páginas web. Desde una web corporativa a un periódico en la red. Son como los nuevos periodistas digitales.

Además de las que acabamos de describir existen muchas otras nuevas profesiones como: Growth Hacking, Diseñador Gráfico, Webmaster, Coolhunter, Analítica Web, Experto en ASO (Optimización para tiendas de Apps), Desarrollador de Apps, Técnico de e-commerce, Analista funcional, Product Manager, Experto en UX,…

¿Aún sigues pensando que el futuro no se encuentra en Internet con las nuevas profesiones?

Muchas veces nos han dicho que Internet es sólo un hobby. Que no es un verdadero trabajo. Pero la realidad es que en internet no sólo hay nuevas profesiones y empleos, sino que es donde están las profesiones del futuro.

Y si unimos las posibilidades que te brinda Internet a las posibilidades de ser emprendedor. Tenemos una oportunidad única que en otros tiempos no hubiera sido posible.

¿Quieres emprender online y descubrir cómo iniciar?

Te podemos brindar distintas oportunidades para saber más.

Sigue nuestros vídeos de YouTube de la serie “Generando cambio”. Donde cada día tratamos temas relacionado con emprender.

Descarga nuestras guías. Las puedes encontrar en nuestra página de inicio en la sección de Material para Emprendedores.

Suscríbete a nuestra newsletter, con la que cada día te llegara información sobre emprendimiento. 

Si ya lo tienes claro y sabes que el mundo online es tu futuro, podemos ayudarte contáctanos.

Comentarios

comentarios