NEUROMARKETING Y EMOCIONES

El neuromarketing pretende entender mejor el funcionamiento de nuestro cerebro. Debido a un mejor entendimiento podremos predecir mejor el comportamiento y la reacción de los consumidores, internautas,… Ahora gracias al Neuromarketing tenemos claro, y así lo demuestran múltiples estudios, que aquello que más mueva a la acción son las emociones. Neuromarketing y emociones se unen para la creación de una mejor estrategia digital.

La clave del neuromarketing es el estudio. Un estudio que cada día nos aporta más datos.

¿PORQUE UNIR NEUROMARKETING Y EMOCIONES?

El Neuromarketing busca la comprensión del funcionamiento del cerebro y del comportamiento humano. En los estudios por comprender el cerebro hemos visto que las emociones son clave en nuestras acciones. Por ello también son importante las emociones y efecto sobre la actividad cerebral. Se trata de Neuromarketing y de Marketing Emocional.

Una emoción es la respuesta a un estímulo. Y es en función de esas emociones (mejoran la atención y la memoria) como en realidad tomamos decisiones.

El 95% de la decisión de compra es emocional, es decir, se procesa en el sistema límbico y no en el neocortex, que es nuestra parte racional. Aunque muchas veces sintamos la necesidad de justificar una decisión que emocionalmente ya ha sido tomada. Puedes saber más sobre cómo funciona el proceso de compra en nuestro post “Por qué compramos”. 

Por ejemplo el spot publicitario en el que una mujer antes de comprarse un coche, revisa si se lo merece.

Lo primero es ponerse en situación. Se considera que nuestro cerebro consta de tres partes: 

El denominado cerebro reptiliano o primitivo, que corresponde normalmente a la amígdala y que es nuestra parte más primitiva. Es donde reside nuestro instinto por la supervivencia.

El cerebro emocional que corresponde al sistema límbico. Es básicamente nuestra parte emocional del cerebro.

Nuestra parte racional, aquella que procesa de modo consciente, esta es la parte correspondiente al neocortex.

A pesar de lo que puedas pensar somos profundamente irracionales. Ya lo decía Hume la razón no es un principio activo, no mueve a la acción. Son la emociones quienes nos mueven.

Por eso el neuromarketing a puesto sus ojos en la importancia de las emociones, como se procesan, como nos influyen, … A partir de los avances en las técnicas de neuromarketing y emociones. Las marcas han empezado a buscar estímulos que provoquen emociones y así generar recuerdos sobre sus marcas o productos.

Nuestros cerebros registran estímulos constantes a través de los sentidos. Pero la mayoría de estos estímulos son filtrados y procesados por nuestra parte inconsciente.

Si quieres que tu estrategia digital funcione debes contar con dos claves.

La primera intentar generar recuerdos, para ello es útil como sabes intentar generar emociones.

La segunda utiliza contenido visual en tu estrategia digital. Facilitará tu tarea.

Ten en cuenta que las imágenes son capaces de producir una mayor cantidad de estímulos. Además el 90% de la información que registra el cerebro es visual, por eso podemos recordar e 80% de la información visual pero solo un 20% de aquella que es textual, además de que la imagen es 60.000 veces procesada más rápidamente que el texto.

bootcamp-1

 

¿SON LAS EMOCIONES IMPORTANTES A LA HORA DE REALIZAR UNA ESTRATEGIA DIGITAL?

Como puedes imaginar la respuesta es Sí.

Hay estímulos que producen mayores emociones y una buena estrategia digital debe poder generar algún tipo de emoción. Algunas de las que mejor funcionan son; la felicidad, la nostalgia, el miedo, la escasez, la urgencia, el ego, pertenencia.

Recordemos que muchas de las respuestas emocionales no son conscientemente experimentadas. Es decir, que no son procesadas por el neocortex.

Sabemos que la mayoría de las emociones producen patrones neuronales y si sabemos utilizar correctamente los estímulos, podremos crear comportamientos del consumidor que tengan efectos similares.

Aplicando el neuromarketing a los productos, servicios y la propia imagen de una empresa, se busca conseguir un mayor volumen de ventas, generar emociones duraderas en los consumidores, y reforzar el vínculo entre estos y la propia marca. Puesto que aquellos consumidores que crean una vinculación con una marca compran más.

Por ejemplo aquellos que compran productos de Apple. O otros ejemplos como, eres de McDonald’s o de Burger King, de Coca-Cola o de Pepsi. Es importante crear vínculos emocionales con la Marca.

Además hay que tener en cuenta que el cerebro masculino y el femenino reaccionan de modo distinto a la publicidad, a los colores,… Aunque hay puntos comunes. Por ejemplo ambos responden de modo positivo a las publicidades en los que hay rostros humanos.

Que reaccionamos de modo distinto ante algunas publicidades es algo comprobado, pero esto es otro tema que explicaremos en otro post.

Puedes consultar más información sobre neuromarketing en nuestra página Neuro.

Pero ahora y sólo temporalmente queremos invitarte al CURSO GRATIS de la Magia de Internet.

1- Cómo Personas Comunes Crean Sus Negocios Online Completamente de Cero. 
2- Qué herramientas utilizan para apalancar sus negocios en ventas y en automatización.

CURSO GRATIS

 

¡No te cortes!, si te ha gustado, comparte el post.

Comentarios

comentarios