MARKETING DIGITAL

Lo primero aclara de qué hablamos cuando hablamos de Marketing Digital. Se trata del marketing que a diferencia del marketing tradicional y off-line, aplica los nuevos medios digitales (web, email,…) así como las redes sociales.

Sustituyendo así al marketing de papel de toda la vida, y que como mucho sólo utilizaba los mass media más importantes como televisión y radio.

Se plantean nuevas estrategias que se caracterizan por la combinación y utilización de estrategias de comercialización en medios digitales.

Puedes ver de modo más concreto la diferenciación entre el marketing tradicional y el digital, o la evolución hacía el marketing 3.0.

Icono-en-red-compressor

 CARACTERÍSTICAS DEL MARKETING DIGITAL

Empecemos por ver algunas de las características básicas que te permite el Marketing Digital y que debemos tener en cuenta.

  1. Humaniza tu Marca. Esta claro que hablamos de Marketing, pero la gente quiere conocerte, identificarse contigo. Las personas quieres cada vez más saber que detrás de una marca hay una persona como ellos.
  2. Ten en cuenta a la hora de trabajar el marketing emocional. Enamora a tu cliente.
  3. Aprovecha las oportunidades que te puede brindar el vídeo marketing. Es una herramienta poderosísima. De hecho las redes sociales, prácticamente todas ellas están facilitando el uso del vídeo, bien sea streaming que dura un tiempo en la red, o permanentes, por no hablar de Snapchat.
  4. Usa las herramientas existente para segmentar tu mercado y centrarte de modo más efectivo en tu nicho. Tanto desde Facebook Ads como desde Google Ads podrás segmentar tu audiencia y dirigir tu publicidad hacia un publico específico. Este modo de trabajar la publicidad no sólo es más económico, sino que además evidentemente es mucho más efectivo. Incluso aún que no tengas muy claro cual es tu target, pueden ayudarte a definirlo.
  5. Crea un vínculo con el cliente. Estamos en el mundo de la comunicación, y el mundo digital y de las redes sociales, es para comunicarnos, para interactuar, para conocer a ese posible cliente. Conocerlo cada día mejor y saber que necesita. Empatiza con él.
  6. Se trata de un entorno mucho más colaborativo, donde entra en juego el aprendizaje social, así como el networking. En este mundo es mejor compartir que competir. Las formulas secretas que no se pueden compartir desaparecen. Juntos podemos llegar más lejos que solos.
  7. SEO. Se trata del posicionamiento orgánico de tu marca en las primeras posiciones de los buscadores, sobre todo del gran gigante Google. Necesitas tener conocimientos aunque sean básicos sobre SEO. Pero tranquilo aunque no tengas ni idea en el mundo online hay muchas ayudas. Por eso te recomendamos el plugin Yoast. Sencillamente descargalo, instalalo y haz lo que te va pidiendo e indicando.
  8. Comunicación multicanal. Tienes mil modos de llegar a tu cliente. Las redes sociales, la web, el blog, revistas o periódicos digitales (paper.li), vídeos, podcast…
  9. Aporta contenido de valor y si puede ser innovador. Ofrece contenido de valor, es el modo de que te vean como conocedor del nicho en el que te mueves. No se trata ya de vender por vender, demuestras que conoces, entiendes y tienes solución a las necesidades de tu cliente.

Icono-ventana-compressor

BENEFICIOS DEL MARKETING DIGITAL

 

  1. Mejora el posicionamiento de la marca.
  2. Mayor fidelidad y engangment.
  3. Publicidad más económica con un alcance más efectivo.
  4. Mejor percepción de tus clientes. Se crea mayor confianza.
  5. Capitalización del tráfico referencial.
  6. Alcance internacional.
  7. Medición de resultados.
  8. Comunicación multicanal, para acceder a distintos tipos de cliente potencial.
  9. Interacción con el cliente.
  10. Fidelización de los cliente.

Te recomendamos leer:

Neuromarketing y emociones. Estrategia digital.

El Lead y su clasificación según la temperatura. 

Público Objetivo. Qué es y como lograrlo.

Emprendedor o empleado. ¿Qué prefires?

Icono-engranaje-compressor

HERRAMIENTAS UTILIZADAS EN EL MARKETING DIGITAL

HERRAMIENTAS DE BÚSQUEDA DE DOMINIOS.

Puedes ver si el nombre que te interesa tiene el dominio disponible, además de indicarte si está disponible en .es, .com, .org, .net,..

Además algunas web incluso te pueden indicar si además ese nombre esta registrado también en alguna red social.

Puedes utilizar páginas como 1&1, piensasolutions, namecheck o namechecklist. Algunas te dirá incluso si esta disponible como nombre de usuario en las redes sociales.

Algunas opciones te dan hasta la disponibilidad en 20 tipos de dominios.

HERRAMIENTAS DE BLOGGING

El blog es la base a día de hoy para le marketing digital. Sin un blog hoy en día, ni siquiera te plantees el marketing digita, porque sencillamente no tiene sentido.

Hay dos grandes opciones, WordPress.com o WordPress.org y Blogger.

Blogger es una plataforma muy fácil de usar, con una serie de plantillas entre las que elegir la que más se acomode a tus necesidades. El problema puede ser que siempre tendrás el subdominio blogger.com. Depende de tus intereses para tu blog, puede ser un inconveniente o algo indiferente.

WordPress. En este caso es algo más profesional si lo necesitas en la opción de pago. Puedes optar por una versión gratuita o gastar algo de dinero y comprar algún Tema. Migrar de uno al otro puede ser algo complicado. Pero lo es mucho más migrar de Blogger a un WordPress de pago sin subdominio (wordpres.com).

En realidad hablamos de servicios que se enfocan en usuarios con objetivos y necesidades diferentes. Puedes elegir entre ambas según lo que mejor se adapte a tus necesidades

HERRAMIENTAS ACORTADORES DE URL

Los acortadores de URL son una herramienta muy útil y como puedes intuir por el nombre te permiten ingresar una URL que sea larga y se convierta en una mucho más corta.

En primero lugar porque al acortar la URL, te permite ganar caracteres, lo cual puede ser muy importante en redes sociales como Twitter.

En segundo lugar la mayoría de los acortadores después te aportaran información sobre la cantidad de clics en el enlace, y otras métricas.

Aunque puedes encontrar muchos acortadores, vamos a dejarte 3, posiblemente los 3 más usados habitualmente.

Hablamos de Google URL Shorter, que es una herramienta que te ofrece el propio Google, y que te ofrecerá estadísticas sobre la cantidad de clics. Bit.ly, otro de los acortadores más usados, entre sus métricas podemos encontrar muchos beneficios, no sólo te indicará la cantidad de clics, también el país de procedencia o la red social desde la que proceden. Y el último lugar Ow.ly, está herramienta pertenece a HootSuite

Aunque no todo en los acortadores de URL es bueno. Pueden tener algunos inconvenientes, como por ejemplo que producen desconfianza en algunos usuarios, o la perdida del branding, el nombre de tu dominio desaparece del enlace.

HERRAMIENTAS DE ALMACENAMIENTO EN LA NUBE.

Puede que tengas que manejar una gran cantidad de información, imágenes,… y si lo almacenas en la nube tendrás tu ordenador menos saturado y con más espacio disponible para otras cosas.

Por otro lado estas herramientas son muy útiles para acceder a todo aquello que puedas necesitar desde cualquier lugar.

En este caso nos centraremos en dos, aunque hay otras muchas. Drive y Dropbox.

Drive, al igual que el acortador del que hemos hablado, es una herramietna de Google. Para tener acceso a esta herramienta sólo es necesario que tengas una cuenta de correo electrónico de Gmail.

Por otro lado tenemos Dropbox. Posiblemente una de las herramientas más utilizadas, con más de 500 millones de usuarios en el mundo. En este caso, la herramienta tiene una versión gratuita y otra de pago si requieres mayor cantidad de espacio de almacenaje.

Además ambas herramientas te permiten compartir carpetas con otros usuarios. Incluso trabajar en línea con otros usuarios en el caso de Drive.

HERRAMIENTAS DE CURACIÓN DE CONTENIDOS.

La curación de contenidos implica facilitarnos el trabajo a la hora de filtrar, organizar o clasificar el contenido que nos puede interesar.

En este punto también se podrían incluir algunos agregadores de noticias.

Podemos encontrar Paper.li, que te permite crear tu propio periódico digital. También podemos contar con otras alternativas como Feedly, posiblemente un la más conocida y con mayor uso actualmente. Feedly te permite que tengas acceso con un solo clic a todas las actualizaciones de los blogs que sigues, se trata de un lector de RSS. Aunque también hay otras como Flipboard, que sería como tu propia revista.

HERRAMIENTAS PARA EL ANÁLISIS DE REDES SOCIALES Y WEB.

Si emprendes en el marketing digital no puedes dejarte por el camino de ningún modo las redes sociales. Pero para que realmente el uso que realizas de las redes sociales y tu web sea efectivo, tienes que saber que sucede con ellas, cuál es tu alcance, el impacto,…

Hay distintas opciones en estos casos. El más completo sin duda alguna para conocer todo tipo de métricas de tu web es Google Analytics sin duda. La cantidad de información que podrás obtener en esta herramienta es impresionante. Sabrás el tiempo que los usuarios están en tu Web, de dónde proceden, en qué páginas se quedan, las tasas de rebote, cuál de tus post tiene mayor aceptación,… y mucho más.

Facebook y Twitter tienen sus propias herramientas de análisis. Eso si, ten en cuenta que cuando hablamos de Facebook hablamos de la Fan Page. El propio Facebook te indicará el alcance de tus publicaciones, el engangement,…

Además de como no ofrecerte promocionar aquellas que tienen mejores resultados a través de su herramienta de publicidad Facebook Ads. Por su lado Twitter cuenta con Twitter Analytics, que te mantendrá informado de datos como las visitas a tu perfil, el tweet principal,… Esta información de Twitter Analytics corresponde a los últimos 28 días.

Iconosquare, es una de las herramientas para medir tus resultados en la red social Instagram, y Metricool, que te permite medir tu alcance en Facebook, Twitter, Instagram y tu Web. Además te envía al correo electrónico un resumen mensual.

HERRAMIENTAS DE DISEÑO.

En este punto hablamos de herramientas que pueden servirte para crear por ejemplo los covers de las redes sociales de las dimensiones correctas. Herramientas para crear las portadas o las imágenes de tus post. Y como no para crear uno de los contenidos visuales estrella de los últimos tiempos, es decir, para crear Infografías.

Aunque en este punto hay muchas, y para gustos los colores, te vamos a nombrar sólo algunas que resultan muy fáciles e intuitivas de usar y que te permitirán hacer verdaderas virguerias si tienes imaginación.

Puedes contar con Canva, uno de los que más adeptos gana día tras día. Picmonkey o Piktochart. Puedes saber más sobre ellas y como funcionan en nuestro post sobre herramientas de diseño.

HERRAMIENTAS DE EMAIL MARKETING.

Dentro del marketing digital hay un imprescindible, y este es el email marketing sin duda. Este te permitirá mantener el contacto con tu cliente. Es una de las herramientas mediante la cual podrás no sólo aportar valor a tu suscriptor, sino también mantenerlo al día de tus posibles ofertas o servicios.

Para poder llevar a cabo el email marketing en condiciones necesitas a tu “secretaria virtual”, tu autorespondedor. Estas herramientas te permitirán automatizar parte de tus tareas en lo referente al envío de emails.

Algunas de las más importantes son Mailrelay, MailChimp, GetResponse, Aweber, o la española Acumbamail.

Algunas de estas herramientas tiene tanto una versión gratuita como de pago, y otras solo de pago. En algunas el paso de la opción gratuita a la de pago puede depender de la cantidad de suscriptores. En otras, sencillamente depende de tus necesidades, como la creación de Newsletter. Y otras sencillamente sólo tienen versión de pago.

De todos modos a la hora de elegir el aurotespondedor que mejor se adapte a tus necesidades, también puedes contemplar la opción de afiliación, como sucede con Aweber, que es la opción que nosotros personalmente utilizamos.

Icono-analítica-compressor

BENEFICIOS QUE EL MARKETING DIGITAL PUEDE OFRECER A UNA EMPRESA O NEGOCIO. 

Evidentemente el marketing digital no sólo va dirigido a personas que pretenden lanzar y mejorar su marca personal, sino que hablamos también de un marketing que las empresas, tanto nuevas como no tan nuevas, no pueden dejar de utilizar.

  1. Tienes la posibilidad de competir con grandes empresas de modo mucho más sencillo de lo que sería si sólo realizas marketing tradicional en los medios off-line.
  2. La interacción con los clientes será mucho mayor, además de que será de un modo más directo. Lo que a su vez normalmente implica una mayor confianza por parte del cliente en la empresa.
  3. Si el futuro esta en el marketing digital, su gran aliado es el Smartphone. Este se ha convertido en el soporte más utilizado para acceder al mundo online, y por tanto tener presencia en estos dispositivos es un indispensable.
  4. El coste siempre es importante y aquí el marketing digital puede ganar por goleada al marketing tradicional. Tanto por su menor coste como su posibilidades de mayor enfoque. Además te permite medir el ROI
  5. Te permitirá expandir tu marca o tu empres más allá de tus fronteras. El acceso internacional a tu empresa es cada día más y más fácil.
  6. Tu alcance puede ser permanente, por lo que además la captación de clientes puede ser mayor.
  7. Una estrategia efectiva puede aumentar los beneficios de la empresa al conseguir mayores conversiones.

 

Estamos en un momento en el que todo el mundo se encuentra conectado y donde tener una estrategia de marketing digital es básico tanto para las marcas personales como para las empresas.

Ha llegado el momento del Futuro Digital.

Esperamos que esta guía te haya sigo útil. Por eso te pedimos que si ha sido así la compartas.

Siempre estaremos abiertos a tus comentarios y a que nos cuentes tu punto de vista.

icono-descargar-compressor

DESCARGA ESTA GUÍA HACIENDO CLIC AQUÍ ABAJO

 

 

.

 

Comentarios

comentarios