Seleccionar página

Una de las técnicas de marketing que utilizamos en nuestro negocio online como internet marketers es el Marketing de Contenidos. Es por ello que en este artículo pretendemos adentrarnos un poco en él y sobre todo detenernos en cuál pueden ser sus distintas variantes y para qué sirven.

¿Qué es el Marketing de Contenidos?

A groso modo lo definiremos como la acción de crear y distribuir contenido útil, interesante, necesario y valorado por tu público o clientes potenciales. Con el fin de que llegue a más personas dicho contenido deberá estar optimizado para buscadores y adaptado a las características de cada canal de distribución.

Es una de las acciones de Marketing estrella del llamado Marketing de Atracción, en el cuál, en lugar de ir a buscar a tus posibles clientes de manera masiva para venderles algo, puedes “atraer” a tu público objetivo con dicho contenido de valor para convertirlos en clientes y más tarde fidelizarlos.

Por tanto, y antes de comenzar, dejar claro que esta técnica tiene que ser utilizada como parte de un todo estratégico que junto con otras técnicas de Marketing nos lleve a los resultados económicos que necesitamos para nuestro negocio online.

Ahora sí podemos empezar con los distintos enfoques que se le puede dar a la Generación de Contenidos:

CONTENT MARKETING.

Es la base del Marketing de Contenidos y como dice Eva Sanagustín:

“Se trata de Crear y Distribuir contenido relevante para atraer y retener a clientes y potenciales clientes”.

Es el momento, como hemos visto antes, de crear y transmitir información, conocimiento, contenido de valor para el usuario, habiendo realizado anteriormente un esfuerzo por conocer los deseos e intereses del usuario y entrelazándolos de forma coherente con la marca o branding personal.


CONTENT CURATION.

Como indica Enrique Dans:  El “content curator” consume contenido, lo filtra, lo recopila, lo comparte, y aprende a partir de las respuestas al mismo.

Es decir se seleccionan los contenidos más relevantes.  Empezando por un trabajo de recopilación, después de filtro, para posteriormente dar a conocer la mejor información y los mejores contenidos sobre un tema concreto.

El “content curator” por tanto no intenta crear contenido nuevo, sino que filtra el contenido existente para aportar valor y conocimiento.

Su objetivo fundamental por tanto es la de Informar y por tanto para convertirte en una Autoridad en tu sector

BRANDED CONTENT.

Se trata de enfocar el marketing de contenidos para conectar emocionalmente al consumidor con la marca y hacerlo un “amigo”. Se trata de crear experiencias que vinculen a la audiencia con la marca, sin que ésta sea la que está en primera línea, apelando y utilizando el ámbito emocional

Por tanto atendemos a Javi Pastor cuando dice: Branded Content “Consiste en la creación de una publicidad menos intrusiva, personalizada y que aporta valor a través de la generación de contenidos” .

Implica que al igual que el Content Marketing, necesita conocer a su consumidor, pero en este caso para identificar cómo mostrar los valores de la marca. En este caso por tanto son más efectivos aquellos canales que permitan una mayor interacción entre el usuario y la marca.

Su función más clara por tanto es la de conectar entreteniendo poniendo en primera línea la experiencia, no la marca en sí.


STORYTELLING.

En nuestras redes ya hemos posteado algo de información sobre el Storytelling, compartiendo algún post de de Teresa Alba. Para ella el storytelling: “Es la técnica (o incluso el arte) de contar historias de manera que los oyentes, lectores y/o vídeo espectadores perciban e interioricen su mensaje”.

Se trata de contar una historia de tal modo que se transmitan los valores de la marca de manera única y distinta de la competencia. Contar la historia real de la marca, de la empresa,… que exprese la realidad del origen o del camino andado.

Esta técnica es muy potente porque además de conectar con tu público de manera emocional haciendo que sea más fácil de recordar, tiene una gran difusión, genera confianza,…

base

COPYWRITING

En esta ocasión no podemos dejar de lado a Maïder Tomasena. Para ella el copywriting es “Una técnica de escritura persuasiva. Especialmente diseñada para que el lector realice una acción específica”.

Para ello utilizaremos contenido de valor y relevante para el usuario, y contenidos optimizados para buscadores (SEO). Este camino se andará tanto por la senda de los argumentos racionales como el de los factores emocionales.

Básico para conseguirlo será: Primero, un buen Titular que resulte llamativo; segundo, enfocarse  a los beneficios; y en último lugar no ser demasiado formales, haciendo que sea fácil de leer y de seguir y mucho más personal.

Su función fundamental es la de convencer en tus anuncios, contenido corporativo,…

BRAND JOURNALISM.

Se trata de un periodismo de marca. Las marcas o empresas crean distintos canales de difusión, para a través de estos portales de contenido difundir la información, artículos, noticias,… De esta manera se consigue fidelizar al usuario que estaba interesado en el contenido.

El brand journalism permite ir más allá de las tradicionales notas de prensa, ya que la marca es la propia editora y tiene la oportunidad de llegar a su público sin intermediarios y sobre todo tener un canal más directo para recibir el feedback de sus oyentes.

Infografia-marketing-de-contenidos

_____________________________________________________________________________

Esperamos que te haya aclarado los diferentes aspectos del Marketing de Contenidos. Por nuestra parte es una de nuestras estrategias más abordadas dentro de un Sistema Paso a Paso que nos ha llevado a Crear nuestro propio negocio online sin tener conocimientos previos

Si quieres más información de cómo lo hemos hecho nosotros entra

Comentarios

comentarios