MARCA PERSONAL.

La Marca Personal o Personal Branding implica desarrollar la marca del individuo como lo hacen las marcas. Se trata de diferenciarse y mostrarse de modo distinto, único e irrepetible. Haciendo que lo que uno mismo aporta sea irreemplazable.

Aparece en EE.UU gracias a Tom Peters y Dan Schawbel, que verán en las herramientas 2.0 la mejor opción para mejorar la presencia de la marca.

Hoy, en la Era de las Personas, tú debes ser tu propia marca. Tom Peters.

El mundo online está cada día más presente a la hora de buscar y encontrar trabajo. Al igual que cada vez más personas tienen sus perfiles en redes profesionales como Linkedin, también más profesionales de recursos humanos buscan en Internet y en las Redes Sociales antes de contratar a alguien. Pero también pasa a la inversa. Cada vez más profesional encuentran nuevas oportunidades y proyectos gracias a Redes Sociales.

Las Redes Sociales y los Blogs se han convertido en un potente catalizador para impulsar la Marca Personal. Permitiendo un gran potencial, que además es menos dependiente de las posibilidades económicas.

Es momento de la personalidad 2.0.

Puedes Descargarte la GUÍA COMPLETA al final del Post.

Icono-bombilla-compressor

¿QUÉ ES UNA MARCA PERSONAL?

La marca personal implica como hemos dicho el hecho de gestionar tu perfil personal como si fuera una marca. Tu marca personal debe conseguir que te diferencies del resto. Es decir, estamos en un mundo en el que cada día hay más profesionales y competencia de todo tipo. Y donde Internet te permite que muchos lleguen hasta ti pero también que la competencia sea mayor, por eso la Marca Personal o el Branding se han vuelto básicos.

Debes conseguir que tu imagen, tu persona, tu logo, se relacione con algo valioso y fiable.Para ello al igual que las marcas debes definir algunos objetivos y tener claro como conseguir diferenciarte.

Debes tener en cuenta las tres leyes de la marca personal.

AUTENTICIDAD.

Debes mostrar quien eres. No podemos fingir lo que no somos, además de agotador, a día de hoy sea acabaría descubriendo y te pasaría factura. No crees una imagen falsa de ti mismo.

La autenticidad significa mostrar de verdad quién eres y sobre todo qué es lo que sabes hacer. Tienes que intentar que tu contenido sea original y por supuesto de valor para tu nicho. Es ahí donde conseguirás que tu Marca Personal gane en autoridad.

TRANSPARENCIA.

Muy enlazada con la Autenticidad. Se trata de ser transparentes en lo que somos y en lo que hacemos.

En tus Redes Sociales y en tu Blog debes mostrar:

-Quién eres

-Qué vendes

-Cómo lo haces

VISIBILIDAD.

Aprovecha las ventajas de la red. Es un escaparate para dirigirte a tu público y para que ellos se dirijan a ti. Es momento de que las redes sociales y el blog se conviertan en tus grandes aliados.

En este punto podrás trabajar tanto de modo orgánico, como de pago, a través de Facebook Ads por ejemplo. Aquí cada uno lo puede hacer según su decisión, su economía, su tiempo,…

Sí o sí debes trabajar tu visibilidad. Ten en cuenta que además mientras tú no lo haces, tu competencia si lo hará y después de constará más trabajo posicionarte. Cuanto antes empieces mejor. No pierdas el tren.

Icono-nube-escritura-compressor

DESARROLLO DE TU MARCA PERSONAL. 

Para desarrollar tu Marca Personal, para construirla, hay que tener en cuenta aunque sea mínimamente para empezar.

  • Objetivos que se quiere alcanzar y una estrategia para conseguirlo.
  • Una cartera de productos y servicios. Es el modo de monetizar tu branding.
  • Valores diferenciales que le permiten destacarse ante su competencia. Debes destacar dentro de un mundo con cada día más competencia.

Actualmente muchos profesionales empiezan a desarrollar su marca personal porque necesitan conseguir nuevas oportunidades laborales o mejorar las existentes. Ya sea a modo de freelancer o para la búsqueda de empleo.

banner-gif-grande

Icono-puzle-compressor

CUALIDADES PARA CONSTRUIR MARCA PERSONAL.

Las cualidades que debe de tener todo profesional interesado en crear su marca personal se podrían resumir en las siguientes:

Paciencia: Tienes que entender que este proceso puede ser lento. Sobre todo al principio donde tendrás que definir muchas cosas. Aunque no ten en cuenta que con el tiempo y mientras avanzas, habrá cosas que tendrás que ir modificando. Las decisiones no son inamovibles.

Planificación: Aunque suponga que al principio dediques más tiempo del que esperabas para organizar todas las acciones para crear una marca personal. Es necesario y supondrá ganar tiempo después.

Responsabilidad: Es tu marca personal, y tú debes obligarte a cumplir tus plazos. El gran enemigo será la procrastinación.

Perseverancia: No siempre sale todo bien a la primera, hay que contar con que el algún momento te puedes equivocar. Decisiones erróneas, estrategias erróneas,… Necesitas perseverar para volver a iniciar si se llega a fracasar

Pasión: Entiende que ésta es la mejor manera. Si te apasiona todo será más fácil de llevar adelante.

Te recomendamos leer:

Icono-engranaje-compressor

¿CÓMO SE DISEÑA UNA MARCA PERSONAL?

Ya hemos comentado lo importante que es dedicar algún tiempo antes de empezar a definir cuales son los pasos que hay que dar antes de empezar. Tener claro algunos puntos antes de empezar para ganar tiempo después. Hay que plantearse algunas preguntas.

Es el proceso en el que identificaremos una serie de objetivos personales y/o profesionales, para que tracemos un buen plan de acción. Así como las estrategias adecuadas para alcanzar del modo más eficiente posible nuestros objetivos, teniendo en cuenta nuestros recursos.

  1. Definir el nombre que tendrá la marca personal. Puede ser tu propio nombre, o alguno relacionado con tu nicho. En nuestro caso por ejemplo es nuestro nombre. Somos javieryeva.com, pero además nos acompaña nuestro Hashtag #DiseñaTuMapa. Esta presente también en todas nuestras redes sociales de un modo u otro. Bien en siglas, completo, como parte del nombre,….
  2. La imagen y diseño que tendrá la marca personal: logos, colores, etc… Nuestro logo reúne nuestros nombres, color, y nuestro lema.logo javieryeva diseñatumapa amarillo
  3. Selección de canales para la marca personal. No es necesario que estés en todas las Redes Sociales. Piensa cuales pueden ser las más favorables para tu proyecto, por ejemplo dependiendo de la edad de tu nicho unas redes te resultarán más favorables. Un imprescindible debería ser tu Blog y posiblemente Facebook, puesto que es la Red Social más importante, con más público y que más oportunidades puede brindar a tu marca personal.
  4. Puede ser importante el tono en el que te dirijas a tu público. Ya hemos hablado de la importancia de la autenticidad y la transparencia. Además es importante demostrar expertise (sonar humano al tiempo que construyes tu reputación)
  5. Definir las palabras claves que definirán la marca personal, así como tus habilidades y tus valores.
  6. Puede ser de mucha ayuda realizar un análisis DAFO.
  7. Aunque no es una prioridad. Dependiendo de la prisa que tengas puede ayudarte tener en cuenta algunas acciones especiales, por ejemplo: escribir un ebook, ser ponente en eventos,…

bootcamp-1

Icono-mapa-conceptual-compressor

PREGUNTAS PARA CREAR TU MARCA PERSONAL. 

Para facilitarte un poco el trabajo, hemos querido presentarte algunas preguntas que debes responder para poder tener más clara tu marca personal.  Vamos por donde empezar:

  1. ¿Quién soy?
  2. ¿Qué voy a ofrecer?
  3. ¿Qué me diferencia?
  4. ¿Cuáles son mis fortalezas?
  5. ¿Cuáles son los objetivos?
  6. ¿Quienes son tu nicho?
  7. ¿Qué quieres conseguir?
  8. ¿Cuál es tu PORQUÉ?

Es importante que recuerdes que todo proyecto tiene su porque, su razón. Hablamos de una razón que va más allá de ganar dinero por ejemplo. Es el porque emocional. El que te permitirá seguir adelante siempre.

Icono-analítica-compressor

ACCIONES PARA REFORZAR TU MARCA PERSONAL.

Para que tu Marca Personal siga viva, hay acciones que no puedes dejar de hacer. En primer lugar porque te ayudarán a conseguir una rutina que mejore tu productividad y te organices mejor. En segundo lugar para que tu público no te olvide. Y en tercer lugar para sentir que estás haciendo todo lo que debes y lo estás haciendo lo mejor posible. Dando lo mejor de ti.

  1. Actualiza al menos una vez por semana tu Web/Blog. Se trata de transmitir tu compromiso y no dejadez. Tu blog, tu contenido, son tu carta de presentación.
  2. Haz un calendario editorial, con el contenido que vas a hacer. Te ayudará a organizarte para poder estar al día en el Blog y en tus Redes Sociales. Y sobre todo, te ayudará a no quedarte sin ideas en el momento de ponerte a trabajar.
  3. Optimiza tus perfiles Sociales. Eres tu Marca Personal. Tus perfiles no pueden estar incompletos, desactualizados,… Por tanto cuida tu imagen de perfil, que sea nítida. Ten en cuenta los tamaños correctos para los covers de las distintas Redes Sociales. Debes ser fácil de encontrar y reconocer. Para ello puedes sacar partido de los hashtag (#DiseñaTuMapa), sobre todo en redes como Instagram y Twitter. Además se activo en tus redes y responde a aquellos que te escriben y comentan.
  4. Ten en cuenta quienes son los Influencers de tu sector. Siempre pueden serte de ayuda y aprender de su modo de relacionarse y trabajar. Hay varias formas de buscar influenciadores. Por ejemplo con Klout, aunque esta es una herramienta con seguidores y detractores. También puedes utilizar herramientas propias de cada red social que te pueden ser más útiles. Por otro lado procura estar pendiente si el influencer  o gente a la que son importantes para ti va a realizar algún webinars, streaming en Periscope o Facebook Live e intenta asistir. Te permitirá interactuar con él.
  5. Pon en marcha el Network y busca colaboraciones. Siempre debes dar, dar y dar, para después recibir. Eso si recuerda que siempre debes aportar contenido de valor y Nunca hacer Spam.
  6. Genera tu comunidad es Redes Sociales. Puede que al principio te cueste más, pero poco a poco se irá creando. Aparecerán personas que te siguen, que habitualmente te comenten, te saluden… Debes generar conversaciones y con ellas llega la confianza. Y por supuesto, da las gracias siempre cuando compartan tus contenidos, es un gesto que favorece que lo vuelvan a hacer.
  7. Actualízate. Si hay algo característico del mundo 2.0 es que es rápido, cambia. Si no quieres quedarte atrás debes tener claro que hay que actualizarse. Puedes hacerlo con cursos gratuitos, online, con eventos online o presenciales, congresos, YouTube, webinars, coach, blogs de referencia, podcast,… Hay alternativas para todos los gustos. Hazlo como prefieras, pero hazlo.
  8. Haz uso del Streaming para hacer tu marca personal visible. Hace poco te mostramos con nuestra guía como hacerlo con Facebook Live que puedes descargar de modo gratuito. Aunque también puedes utilizar Periscope, o mejor aún ambas.
  9. Crea y utiliza el contenido visual. Ten en cuenta que la vista es el sentido más potente para la mayoría de las personas. Además nuestro cerebro es capaz de procesar de modo mucho más rápido toda la información visual. Para conseguirlo no necesitas ser un gran diseñador. Puedes utilizar programas como Canva, y similares.

cropped-logo-javieryeva-diseñatumapa-amarillo-circulo-negro.png

CONCLUSIÓN

Tu Marca Personal depende exclusivamente de ti. El diseño y creación de una Marca Personal empieza por las motivaciones, los valores, los objetivos, lo que podemos aportar…

A partir de ahí empieza el Proyecto.

En un mercado laboral competitivo, saturado y en el que los profesionales son homogéneos. Una Marca Personal nos tiene que permitir sobresalir.

Tu creación de tu Marca Personal empezó como una opción, pero cada día más se está convirtiendo en una necesidad.

Esperamos que esta guía te haya sigo útil. Por eso te pedimos que si ha sido así la compartas.

Siempre estaremos abiertos a tus comentarios y a que nos cuentes tu punto de vista.

icono-descargar-compressor

DESCARGA ESTA GUÍA HACIENDO CLIC AQUÍ ABAJO

.

Comentarios

comentarios