Seleccionar página

A todo el mundo le gustan más unos colores que otros, o emocionalmente nos identificamos más con unos que con otros, y es que en realidad tendemos a identificar según que colores con unas características y emociones.

En cualquier diseños el color es algo imprescindible, aunque la decisión sea finalmente trabajar por ejemplo en blanco y negro, o con tonos sepia,… Cuando tomamos fotos, hoy en día algo muy habitual, también prestamos especial atención no sólo a la escena sino también a sus colores.

Los colores web en el marketing visual hacen algo más que ofrecer una presentación, normalmente hablan por el producto o servicio, no con palabras, sino con sensaciones y sentimientos. Además ayudan a reconocer una marca con mucha facilidad.

Piensa por un momento en estos ejemplos:

El azul oscuro o claro, según el sexo se identifica con Nivea, el rojo y una cocina blanda con los cereales Special K, el rojo y amarillo está siempre el Logo de Chupa Chups, el naranja de Orange,…incluso en la popular serie Big Bang Theory, su protagonista Sheldon Cooper, usa los colores de sus camisetas como identificador de su estado de ánimo en ese capítulo, si no os habéis dado cuenta os animo a que investigueis.

Los colores forman parte del Marketing Visual y cada día son más tenidos en cuenta por los diseñadores, no sólo se trata de que queden bien, sino de que transmiten. Hay muchos ejemplos de como los colores nos rodean en nuestro día a día.

Qué significa cada Color.

 

Amarillo:

Es un color generalmente positivo. Simboliza la luz del sol. Representa la alegría, la felicidad, la inteligencia y la energía. Sugiere el efecto de entrar en calor, provoca alegría, estimula la actividad mental, es por eso que ayuda en la toma de decisiones, a la vez que alivia el estrés

Los hombres lo encuentran desenfadado por ello es no recomendable utilizarlo para promocionar producto caros o de prestigio.

Es un color que también puede transmitir sentimientos negativos como el enojo, los celos, la mentira y la envidia.

Naranja:

El naranja combina la energía del rojo con la felicidad del amarillo. Asociado a la alegría, al sol brillante y al trópico. Representa entusiasmo, felicidad, atracción, creatividad,  determinación, éxito, ánimo y estímulo. Pero sin ser tan agresivo y potente como el rojo.

Utilizado en pequeñas extensiones es de una gran utilidad pero en grande áreas puede ser demasiado atrevido y puede crear la sensación de agresividad, incluso de engaño y desconfianza.

Rojo:

Es un color que representa poder, atracción, energía y excitación, captando la atención del usuario. Intensifica el metabolismo del cuerpo siendo el color de la pasión, la sensualidad  y la seducción. Es el más vigoroso de todos los colores y a diferencia de otros colores , este color gusta a hombres y mujeres en la misma proporción.

El rojo es el color para indicar peligro por antonomasia, por eso también se relaciona con la guerra y en grandes áreas puede cansar rápidamente.

Azul:

Entre los significados que se le asocian están la profundidad, lealtad, sabiduría, calma y sinceridad. Está asociado a la estabilidad y la profundidad, es un color emocionalmente frío vinculado a la inteligencia y la consciencia. Es un color típicamente masculino.

Es un color frío a diferencia de los anteriores y se relaciona con la supresión del apetito. Además puede tener una parte negativa que se relaciona con la depresión o la indiferencia.

Púrpura:

Nos encontramos con un color que tiene poca presencia en la Naturaleza tiene un carácter muy especial que actúa directo al corazón. El púrpura aporta la estabilidad del azul y la energía del rojo. Se asocia a la realeza y simboliza poder, nobleza, sofisticación, lujo y ambición. Sugiere riqueza y en ocasiones extravagancia. También está asociado con la sabiduría, la creatividad, la independencia, la dignidad.

Ideal color para diseños web  dirigidos a un público femenino, porque acerca a la mujer a sensaciones románticas, así como a lo erótico y creativo.

Un uso abusivo puede producir sensación de frustración.

Verde:

El verde es el color de la naturaleza por excelencia. Representa armonía, crecimiento, exuberancia, fertilidad y frescura. Tiene una fuerte relación a nivel emocional con la seguridad. Es el color más relajante para el ojo humano y puede ayudar a mejorar la vista, por eso relaja y ayuda a tomar decisiones, ya que además transmite tranquilidad. Resulta un color muy versátil y agradable.

En su parte negativa, se lo relaciona con la falta de experiencia, y en ocasiones con la envidia y la cobardía.

Negro:

El negro representa el poder, la elegancia, la formalidad, la muerte y el misterio. Posiblemente el color que más connotaciones negativas y positivas puede tener.

Es un color que denota poder, prestigio, elegancia y estilo. En diseño web puede dar imagen de elegancia y sofisticación y aumenta la sensación de profundidad y perspectiva, debido a que es muy versátil y combina con todo, es utilizado por empresas tanto tradicionales como modernas. Puede ser el color del misterio y la magia.

Se relaciona con la oscuridad, el dolor, la desesperación, la autoridad, el enfado y lo oscuro, en relación a lo desconocido.

Blanco:

El blanco se asocia a la luz, la bondad, la inocencia, la pureza y la virginidad. Se le considera el color de la perfección. El blanco significa seguridad, pureza y limpieza. A diferencia del negro, el blanco por lo general tiene una connotación. Útil para mostrar o resaltar otros colores y dar la impresión de sencillez y limpio.

El blanco se le asocia con hospitales, médicos y esterilidad y a menudo también se asocia con la pérdida de peso, productos bajos en calorías y los productos lácteos.

Como todos puede tener su parte negativa, al poder considerarse como color frío y distante.

 

Psicologia del color

 

Ahora ya sabes más sobre los colores y puedes ver con otros ojos el mundo que te rodea, desde los colores de esta  Web, a los de los productos que ves en publicidad,…

Puedes aprender más con nosotros y como usar los colores para tus productos o en tu web.

Sólo haz clic AQUÍ

Comentarios

comentarios