¿QUÉ ES UN LEAD?

Cuando vives de negocios que están en internet, ya sea un ecommerce, una agencia, freelances,… Debemos estudiar a nuestros clientes potenciales. Aquí es donde aparece el término Lead.

Un Lead es un cliente potencial. Es decir, se trata de un usuario que ha dejado en tu landing page aquello que puedas necesitas. Bien sea un email, el nombre y un teléfono,…

Pero evidentemente no todas las personas que llegan a tu sito web tienen el mismo interés en tus productos ni están igual de dispuestos a comprarte. Ten en cuenta que habrá quien tenga más claras sus prioridades, aquello que buscan,… Y también habrá quien ya te conozca por ejemplo de las Redes Sociales, que sea un asiduo de tu Blog y ya tenga confianza en ti y en aquello que tú ofreces.

LEAD SCORING.

El lead scoring nos permite identificar en qué estado concreto se encuentran nuestros lead y quienes están más preparados para comprar y quienes aún se encuentran lejos. Nos sirva para medir y valorar la oportunidad de negocio.

En el marketing para saber en que momento se encuentra nuestro posible futuro cliente se utiliza una clasificación que mide la temperatura del cliente. Es decir, lo receptivo que está en cada momento ante una posible venta.

banner horizontal suscripción youtube javieryeva

TIPOS DE LEADS.

Veamos la clasificación de los posibles clientes según el punto en el que se encuentran respecto a la compra. Para ello utilizamos el lead nurturing, por el que convertimos a los usuarios interesados en la información de valor que publicamos los leads fríos en clientes.

 

Lead Frío.

Puede que tenga algún interés ya que si nos ha dejado el contacto es por algo, pero está lejos de ser cliente. Se trata de un usuario con el que tendrás que trabajar a través de por ejemplo un buen mail marketing para convertirlo y que pase a los siguientes “niveles” de Lead.

Seguramente ha llegado a nosotros a través de algún formulario, pero no nos conoce ni a nosotros ni a nuestros servicios o productos. Normalmente el lead frío gira alrededor de tener un blog y publicar en el contenidos que respondan a las preguntas que se hacen los usuarios que corresponden a nuestro nicho. Es decir combinar correctamente el marketing de contenidos, el SEO, el Social Media Marketing, la publicidad por ejemplo en Facebook Ads…

Se trata tanto de llegar hasta ellos, como de que ellos nos encuentren.

Lead Templado.

Se trata de aquellos que visitan más frecuentemente nuestra web. Ya están un poco más cerca de la transacción y su predisposición a interactuar también es más alta.

Normalmente tiene un mayor interés y les gusta nuestro contenido, que sigue con cierto interés. Son aquellos usuarios que suele ir a tu web con asiduidad y siguen tus publicaciones. Puede que todavía no esten listos para comprar o adquirir nuestros servicios. Necesitan un poco más, pero esta claro que este tipo de contactos es más interesante que el lead frío.

En este caso necesitamos seguir cubriendo sus posibles necesidades con buenos contenidos, así como intentar mantener y fomentar la interacción. Subiendo así la temperatura del lead templado al lead caliente.

Lead Caliente.

Es el que está listo para comprar. Seguramente ya ha entrado en contacto contigo en algún momento. Bien a través del contacto de la web, de las redes sociales,…

Dentro de los lead caliente, los hay de dos tipos:

En primer lugar los clientes que han ido calentándose poco a poco a través de nuestra web. Son aquellos que han ido pasando por todo el proceso de Inbound Marketing, calentando poco a poco la temperatura. Son leads de altísima calidad.

En segundo lugar están los clientes que provienen de búsquedas calientes y su comportamiento es un poco más impredecible en cuanto a conversión.

Ten cuidado, estamos cerca de la venta, pero no uses técnicas agresivas. Si intentas cerrar la venta sea como sea, acabarás espantándolo. Y no sólo dirás adiós a un posible cliente, sino que puede que la publicidad boca a boca que él haga sea negativa sobre ti.

 

Esperamos que te haya resultado útil. Si ha sido así compártenos en Redes Sociales y coméntanos que opinas 😉

 

.

 

Comentarios

comentarios