FLAWSOME: LAS VENTAJAS DE LA IMPERFECCIÓN. 

Lo primero vamos a ponerte en situación. ¿Qué significa flawsome o flawesome? En realidad se trata de la unión de dos palabras inglesas, Flaw que viene a significar imperfecto, fallo,…  y Awesome que significa asombroso, impresionante,.. En consecuencia el flawsome es la tendencia en marketing que ha humanizado las marcas mostrando sus defectos, imperfecciones,…

El flawsome en marketing apela a la verdad, la transparencia, y la asunción de errores por parte de las empresas, marcas, proyectos,…

Desde ya hace un tiempo algunas marcar han aprendido no sólo a humanizar sus marcas, por ejemplo eliminando a esos contestadores automáticos “que tanto nos gustan cuando necesitamos hacer una consulta”. Sino mostrando por ejemplo entre sus modelos a personas que no consideraríamos las habituales en los cánones de belleza habituales en publicidad, pero que representan a personas reales.

MARCAS QUE HAN USADO EN FLAWSOME EN SU PUBLICIDAD.

 

Aunque cada día son más y más las grandes marcar y no tan grandes que se apuntan al flawsome. En unas ocasiones por que permite empatizar mejor con el cliente y en otras porque la realidad del marketing online implica la cercanía del usuario en las redes sociales. No se puede seguir haciendo oídos sordos a esta realidad.

Nadie es perfecto, no tenemos vidas perfectas y la personas que nos rodean tampoco lo son. Esta realidad contrasta radicalmente con el tipo de vidas que las marcas intentan vender a los consumidores.  Pero ahora, y cada vez más, hay muchas marcas que abogan por la naturalidad, aunque sea imperfecta, abogan por el flawsome.

¿Te viene alguna marca a la cabeza? ¿Tal vez alguna publicidad?

1. Publicidad de Axe con Shaun Ross. El único modelo negro albino del mundo.

flawsome-axe

2. Publicidad de la marca Desigual con Chantelle Winnie. Modelo que padece vitíligio que impide la producción de melanina en la piel.

flawsome-desigual

3. Publicidad de Dove, belleza real para mujeres reales. Posiblemente una de las marcas que más tiempo lleva utilizando este tipo de publicidad.

flawsome-dove

 

PORQUE TIENE ÉXITO EL FLAWSOME.

Como hemos dicho somo humanos, conocemos de cerca la imperfección. Nadie es perfecto, por eso el ser humano tiene a desconfiar de aquellas personas que son perfectas y que no tienen ningún defecto aparente. Y lo mismo sucede con las grandes marcas.

Ha llegado el momento de ser humanos con nuestras limitaciones y consiguientes defectos de cada cual. Este es el mismo motivo que en realidad a permitido que el marketing emocional despegue. Se trata de facilitarnos la conexión con nuestros lectores, clientes, usuarios,…

Y uno de los modos para mostrar a las marcas más humanas pasa por las Redes Sociales y el mundo online.

La nuevas marcas de creación reciente. Aquellas que ya han crecido y se han desenvuelto desde el inicio en el mundo online han aprendido a interactuar con sus seguidores, a comunicarse con ellos, a estar conectados. Y en consecuencia han aprendido a manejar las crisis de reputación,… desde las redes sociales.

En cambio cada vez más para los usuarios y sobre todo para las nuevas generaciones. Las viejas marcas que no se adaptan, suponen el desencanto, considerándolas aburridas e impersonales.

Las Redes Sociales son tu posibilidad de engangement con los tuyos. Además el engagement que se obtiene al actuar de esta manera es mucho mayor que si se actuara de una forma autómata. Y la sensación de comunidad, de unión entre marca y consumidor se volverá mucho más beneficiosa para ambas partes.

Se trata de asumir que no podemos gustar a todo el mundo, que tenemos limitaciones y que cometemos errores que intentaremos solucionar.

Esta nueva realidad hace que los consumidores sean más comprensivos. Y agradecen la realidad de una empresa que este dispuesta a asumir su culpa o su error y se disculpe. En lugar de cerrarse en banda y esgrimir argumentos irracionales. Evidentemente acompañado de la voluntad de subsanar el error y los problemas que puedan surgir.

CÓMO SER FLAWSOME.

 

Aquí tienes 4 pautas que resumen en que consiste ser flawsome.

  1. No escondas los posibles comentarios negativos de tus clientes.
  2. Escucha de manera activa a tus consumidores. Antes podía ser complicado, pero hoy con las Redes Sociales lo tienes todo de tu parte si sabes como hacerlo.
  3. Admite que no puedes gustar a todo el mundo. Tu producto o servicio no es para todos.
  4. Ofrece explicaciones detalladas a las quejas de los clientes e intenta solucionarlas y hacerte cargo.

 

El flawsome no es una novedad. Puedes saber más sobre esta tendencia en este post sobre Flawsome del 2012.

Esperamos que ahora sepas algo más que cuando empezaste a leer este post. Y que si te estas planteando empezar un nuevo proyecto dejes de tenerle miedo. Las personas reales quieres personas reales.

 

bootcamp-1

Si te has gustado te agradecemos que lo compartas 😉

.

Comentarios

comentarios