GUÍA COMPLETA DE FACEBOOK LIVE PARA TRIUNFAR DESDE 0.

¿Te gustaría saber cómo usar Facebook Live y cómo sacarle el máximo partido?

En esta guía completa sobre Facebook Live te contaremos paso a paso que debes hacer para conseguir seguidores y claves para mejorar el engagement en tus publicaciones gracias a esta herramienta.

Hoy en día todo lo visual funciona en las redes sociales, y el vídeo está entrando con muchísima fuerza. Tanto el vídeo marketing, como el vídeo en directo o las apps con el vídeo como base como Snapchat.

Sólo por este dato ya debería ser una importante razón por la cual deberíamos crear nuestro primer Facebook Live.

Empecemos Paso a Paso.

Puedes descargar la guía completa al final del propio artículo.

Icono-bombilla-compressor

 ¿QUÉ ES FACEBOOK LIVE?

Facebook Live es la nueva herramienta de Facebook para poder emitir en streaming, es decir, retransmitir un vídeo en directo.

Facebook Live aparece para hacer frente a apps como Periscope, que llevan más tiempo en el mundo online y que tiene muchísimos seguidores. Tanto que Periscope emite el equivalente a 110 años en directo cada día.

En realidad es muy fácil de utilizar, ni siquiera la debes instalar. Con las últimas actualizaciones aparece como opción cuando vas a publicar.

Eso sí, de momento sólo está disponible para el móvil.

Icono-engranaje-compressor

 CÓMO EMPEZAR A RETRANSMITIR.

CONDICIONES TÉCNICAS.

Para poder empezar a transmitir deberías tener en cuenta algunas condiciones técnicas. Empecemos:

  • Debes asegurarte que tienes suficiente luz. Ten en cuenta que es un vídeo en directo y si quieres que tenga éxito, tu audiencia tiene que poder verte bien.
  • Comprueba la potencia de tu cámara frontal. Sobre todo porque necesitas ver la pantalla para poder responder a los comentarios, o saludar a las personas que se incorporen a la retransmisión.
  • Es mejor utilizar la cámara en vertical. Si lo tienes en horizontal, el primer frame del vídeo sale girado, porque el sistema no reconoce la posición del smartphone antes de que uno empiece a transmitir. De todas formas, al cabo de un segundo se corrige solo.
  • Utiliza los auriculares. Te ayudarán a reducir el ruido y puedes usar el micrófono para que se te escuche con mayor claridad.
  • Debes tener buena conectividad. Sino estás en zona WiFi, asegúrate que te llega el 4G. De todos modos si mientras realizas el streaming Facebook se da cuenta de la falta de conectividad de avisará con un mensaje para que busques un lugar con mayor cobertura.

Icono-nube-mundo-compressor

PREPARANDO TU RETRANSMISIÓN DE FACEBOOK LIVE

Veamos que deberías tener en cuenta antes de empezar a transmitir. Sobre todo porque en un vídeo de YouTube por ejemplo o en cualquier otro que no sea en streaming, puedes cortar  y volver a empezar. Pero en directo no. Así que hay que tener en cuenta algunos puntos antes de empezar.

  • Define el objetivo de tu retransmisión. Debes tener claro que pretendes conseguir en la emisión en directo.
  • Elije un tema que sirva de hilo conductor. Es decir, ¿de que vas a hablar? Ten en cuenta que aunque pararas a saludar, o a responder a las interacciones, necesitas un tema del que hablar.
  • Dirige el tráfico a una URL que sea fácil de recordar. Aunque la puedes indicar en el texto de la publicación cuando acabes de transmitir. Está bien repetir la URL a la que quieres dirigir a tu público. Puede ser tu web, blog, canal de YouTube, descargar un e-book,…
  • La transmisión en directo puede ser algo espontáneo. Sencillamente quieres contar algo que está sucediendo a tu público. O puede ser algo que ya está previsto, como transmitir un evento, o sencillamente dar un contenido de valor que ya tienes organizado. En este último caso,aprovéchalo y promuévelo con anterioridad. Anuncia el día y la hora en tus distintas Redes Sociales, así como el tema del que vas a hablar. Conseguirás así más público y mayor interacción. Que a su vez animará al resto de espectadores a participar también.
  • En un Facebook Live la duración debe estar en los 10 minutos mínimo, para dejar que realmente el público se enganche y haya interacción. En cambio para YouTube (según sus propias estadísticas con millones de vídeos) la duración con mayor engagement es de 2 minutos.

Icono-smartphone-compressor

 CÓMO INICIAR FACEBOOK LIVE.

Ahora vamos a mostrarte paso a paso como empezar a hacer un Facebook Live:

  1.  Abre tu Fan Page de Facebook.
  2. Dale a publicar.
  3. Elige entre las opciones que aparecen la de Transmitir.
  4. Dale un título a tu vídeo, mantente en público a pásalo a modo privado y finalmente empieza a Transmitir.

Como iniciar Facebook Live

Icono-puzle-compressor

 PASO A PASO.

TÍTULO.

Asegúrate de que el título sea atrayente. Sino resulta llamativo la gente lo verá o sencillamente pasará de lejos.

Debes poner una llamada a la Acción. Ésta puede ser una llamada a la acción bien directo como “¡Mira donde estamos!” o más indirectas como “Te vienes a conocer…..” , “¿qué opinas de….?”

Sea como sea recuerda ser COHERENTE. No puedes poner una cosa en el título para que resulte atrayente pero después que lo que ofrezcas o aquello de lo que estás hablando que nada tenga que ver.  Ser coherente puede parecer evidente pero es muy importante y no está de más recordarlo.

BIENVENIDA.

Cuando empieces el vídeo debes saludar y dar la bienvenida.

Puede que cuando empieces si ha sido improvisado no tengas público, pero recuerda que después va a quedar en tu muro, y habrá muchas personas que lo vean después, así que saludo al inicio. Si la retransmisión estaba programada resultará más evidente que debes saludar y dar la bienvenida a todos lo que se encuentren en ese momento en streaming contigo.

Preséntate. Ya que pude que hayas elegido que la emisión sea pública y por tanto cualquiera puede verte. Pero no tiene porque conocerte hasta ese momento. Por tanto nunca está de más que te presentes.

Comunica la finalidad de la retransmisión. Es decir, deja claro cual va a ser el tema que sirva de hilo conductor de tu Facebook Live. Así la gente que se una sabe que puede esperar o no de la transmisión.

CONECTAR

Está claro que la finalidad además de poder dar contenido de valor o compartir algún acontecimiento que consideres importante, es por encima de todo CONECTAR  con tú público.

Para conseguirlo debes hablar desde la perspectiva del Yo, no de modo Lógico. Recuerda que estás en un vídeo de facebook live en directo. La sensación de la persona que está al otro lado debe ser que realmente en esos momentos estás hablando con él o ella. Tienes que mostrarte como eres y no dar una clase magistral e impersonal.

Si quieres dar contenido de valor con un formato semejante a una “lección” este no es el formato más adecuado, o al menos no en Facebook Live. Tal vez con Periscope sería otro cantar.

El vocabulario técnico puede ser importante, e incluso necesario en un momento dado. Pero no puedes abusar. Tú público puede ser muy variado y si esperas que cualquiera pueda participar, interactuar y empatizar. Deben poder entenderte sin problema.

Saluda en la medida de lo posible a todas aquellas personas que se vayan incorporando, para que todos se sientan importantes para ti y seguros a la hora de participar.

En determinados momentos de la transmisión en directo puedes hacerles preguntas para animar a la gente que está en directo contigo a que participen.

PORQUE DE LA EMISIÓN DE FACEBOOK LIVE.

Recuerda a aquellas personas que te escuchan de vez el cuando porque están ahí, es decir, recuerda cual era el objetivo de la transmisión. Por eso también es importante que de tanto en tanto les recuerdes con una llamada a la acción la URL a la que quieres que se dirijan.

La URL también podrás ponerla como enlace en el texto para que así tengan el enlace directamente después de ver el vídeo. Ten en cuenta que habrá gente que se incorpore más tarde al streaming o que no lo vea completo. Por eso debes recordad de vez en cuando el objetivo que persigues.

Ahora ya puedes empezar a transmitir.

Te recomendamos leer: 

Icono-nube-escritura-compressor

 DESPUÉS DE ACABAR LA TRANSMISIÓN.

Ha llegado el final. Y ya has acabado la transmisión. Pero aún queda atar algunos hilos.

Ten en cuenta que pueden haberte dejado comentarios en tu Fan Page debajo de la publicación de la transmisión. Ha llegado el momento de responder a los comentarios, si alguno de ellos ha quedado por responder durante el streaming.

Puedes editar el texto si lo consideras necesario.

Y como no, compártelo en el resto de Redes. Puedes insertarlo si crees que es conveniente en tu WordPress, o compartirlo en tu perfil de Facebook.

Facebook Live infografía javieryeva.com

Icono-facebook-vs.-periscope-compressor

FACEBOOK LIVE VS. PERISCOPE.

Cada una de estas herramientas tiene sus pros y sus contras.

FACEBOOK LIVE

-Pros:

1.Integradas dentro del propio Facebook. No necesitas instalar ninguna App ni herramienta extra. Sencillamente es una opción más de las disponibles en tu Fan Page a la hora de realizar una publicación como ya hemos visto.

2.Alcance de los usuarios. Desde un principio todos tus fans tiene acceso a ver tu Facebook Live, y si tu emisión es pública en realidad cualquiera que pase por tu Fan Page podrá verlo.

3.Permite definición HD, además de filtros. Cada día acercándose a las peculiaridades como las de la red social Snapchat que triunfa cada día más o Instagram.

4.Es permanente, permanece en el muro. Una vez acabado el streaming quedará publicado para que cualquiera pueda acceder, al igual que con cualquier otra publicación.

5. En Facebook Live, lo que tengas a cuadro en el momento que aprietes ‘transmitir’ va a ser el thumbnail del video por defecto. Pero al final, antes de publicar definitivamente Facebook te permite cambiarlo sin problema.

-Contra:

1.Los vídeos acaban enterrados en el muro de la Fan Page. El problema es que después de un tiempo, tu vídeo ira descendiendo en tu muro, hasta que sea complicado encontrarlo, a no ser que alguien baje hasta encontrarlo.

2.Invertir en ADS si quieres relanzar el vídeo. La forma de conseguir revivir tu vídeo una vez acabada la transmisión será invertir en publicidad de pago. Aunque no es necesario que la inversión sea demasiado cuantiosa. Eso dependerá de la elección de cada uno.

3.Vídeos de un máximo de 90 minutos. Aunque acaban de aumentar la duración hasta las 4h, aun no están disponible en todas las actualizaciones de tu Fan Page del móvil

PERISCOPE.

-Pros:

1.Tiene más seguidores dentro de este formato. Es la app con una mayor cantidad de seguidores que hay en este tipo de formato (aunque empiezas de 0, sin tus seguidores de Twitter)

2.Es independiente de Twitter. No es necesario tener Twitter, puesto que se trata de un App independiente.

3.Puedes buscar vídeos. Como se trata de una App tiene su propio buscador, para encontrar personas o temas que puedan ser de tu interés.

4.Permite relanzarlos tantas veces como quieras. A diferencia de Facebook Live, puedes twittear el vídeo tantas veces como quieras.

5.No tiene límite de emisión. Aunque su competidor Facebook Live acaba de aumentar su capacidad de horas de vídeo, aún tiene limitaciones. mientras que Periscope no tiene límite de horas de transmisión.

-Contra:

1.Hay que manejar las dos Apps. Por desgracia Twitter no tiene emisión en directo, así que en realidad necesitas tener instaladas las dos apps.

2.El streaming no es desde Twitter. En realidad no es una emisión en streaming en el propio Twitter sino en la App de Persicope, aunque ambas se pueden enlazar, y ocupan poco espacio en realidad comparadas con Facebook.

3.No es indefinido el tiempo que dura, aunque en la versión Beta actual ya se permite. La duración que el vídeo permanece accesible en el propio Periscope si así lo deseas es de 24h. Por tanto hasta que se le ponga solución, supone un problema si quisieras tenerlo permanentemente disponible.

¿Qué te ha parecido esta guía de Facebook Live? ¿Tienes Fan Page en Facebook? ¿De qué otras herramientas te gustaría tener una guía? 

Puedes saber más sobre como hemos conseguido vivir gracias a nuestro negocio online en javieryeva.net

Como hemos pasado de nuestra vida anterior y nuestras antiguas profesiones que poco tenían que ver con nuestro día a día actualmente.

Puedes ver Tips, consejos,… y conocernos mejor en nuestro canal de YouTube. Donde cada día a las 8 p.m colgamos un nuevo vídeo.

banner horizontal suscripción youtube javieryeva

Si te ha gustado el articulo y te parece interesante te animo a compartir en tus redes con tus amigos y a descargar la guía.

Facebook Live Infografía (69 descargas)

Guía completa Facebook Live (74 descargas)

.

Comentarios

comentarios