EMPRENDER EN PAREJA: ¿Buena o mala ideas?

Emprender en pareja tiene como todo sus ventajas y sus desventajas.

Cuando decidimos emprender en pareja e iniciar este proyecto juntos, no lo hicimos en secreto, pero casi. Las razones, pues sencillas por un lado era nuestro proyecto. Ya llevábamos un tiempo pensando en iniciar un proyecto juntos. Aunque aún no habíamos concretado nada, pero teníamos muy claro que queríamos hacer algo juntos. Algo que nos permitiera conseguir el estilo de vida que ambos buscábamos. Por otro porque era muchos lo que nos advertían de que era mejor no tener que trabajar también en pareja, demasiado tiempo juntos, jaja.

Hoy queremos compartirte las ventajas, desventajas. Y sobre todo algunos consejos que hemos podido extraer de nuestra aventura de emprender en pareja. Como hemos conseguido ir limando algunas asperezas que nos hemos encontrado como es inevitable y como imagináis en este camino que es el de emprender en pareja.

DESVENTAJAS DE EMPRENDER EN PAREJA.

En primer lugar vamos a empezar por las desventajas. Estas desventajas pueden sucederte o no, si pretendes emprender en pareja. Sobre todo porque lo que para unos son inconvenientes para otros son posibilidades. Pero como todo se trata de darse cuenta y limar aquello que no nos lleva a buen puerto.

  • Ser más duro con tu pareja. Con aquellas personas que conoces puedes acabar exigiendo más y siendo mucho más duro. Tanto en las formas como en las críticas de lo que lo serías en otros caso y con otras personas. Al final siempre hay que recordar el respeto por tu pareja y confiar el él o en ella. Si uno ha tomado una decisión, aunque se puede hablar de ello, decidir en común,…. Hay que confiar en su decisión.
  • Se mezcla lo personal y lo profesional.  Hay veces que el límite no es fácil de definir claramente. Para nosotros es inevitable que a veces el límite se difumine. Es como si tú hablas con tu pareja o con amigos de tu trabajo o del negocio que has iniciado, de sus novedades, de como te emociona, … ¿Es esto personal o profesional? Lo mejor en este caso para nosotros ha sido establecer claramente tiempo para nosotros. Que no tengan que ver con el negocio y disfrutar de otros intereses individuales o en común de los que hablar y disfrutar.
  • Puede ser un reto tener una familia. Pero en nuestro caso, no lo vemos así. Puesto que, aunque somos emprendedores, hemos elegido claramente ser emprendedores digitales. Esto significa que organizamos nuestros tiempos para el negocio como mejor consideramos. Y lo hacemos desde donde queremos. Además esta es una ventaja, somos dos personas que con un proyecto común hemos decidido emprender en pareja. Y en el mundo digital hoy se puede dejar mucho trabaja programado.

VENTAJAS DE EMPRENDER EN PAREJA.

En segundo lugar vamos como no a por las ventajas. Para nosotros muchas ventajas a la larga pesan más que las posibles desventajas.

  • Tendrás la confianza y la posibilidad de intercambiar experiencias. Aportando y recibiendo directamente una visión realista y sincera. No hay lugar para un “tranquil@ que seguro que sale bien”, “pero si vas genial”,… La sinceridad y ser realistas será un punto clave.
  • Pasar más tiempo juntos. Si eres emprendedor o lo has sido en algún momento, sabes que significa sobre todo al principio bastante tiempo de dedicación. Coger rutinas, aprender cosas continuamente, tiempo para aplicar, probar… Y si lo haces en proyectos distintos a la larga seguro va a suponer mucho tiempo cada uno por su lado. Sobre todo enfocados en intereses muy distintos. Que implicarán priorizar cosas diferentes y donde el tiempo juntos seguro que sale tocado. Así este problema pasa no sólo a desaparecer, sino a convertirse en una ventaja, ya que ambos enfocareis en la misma dirección.
  • Menos conflictos de intereses. Esta ventaja se encuentra muy relacionada con la anterior. Si ambos compartís el interés. Ambos formáis parte del mismo proyecto, vais en la misma dirección. Por tanto no habrá conflictos por elegir entre la pareja o familia y tu proyecto.
  • Mejor comprensión de los problemas y dilemas ante los que os encontréis. Sencillamente ambos viviereis los mismos. Por tanto al menos en este punto pasa de que para tu pareja sea un problema que seáis un punto de apoyo el uno para el otro. Tanto para sobrellevar problemas como para encontrar soluciones y tomar decisiones.
  • Cuentas clara. No hay problemas de si me has dicho que la inversión era tal o cual, o cuanto ibas a facturar,…. Emprender en pareja implica las cuentas claras y entre ambos, y por tanto una economía con una inversión común.

Y por último la que para nosotros es la más importante con diferencia. 

  • APOYO MUTUO. Normalmente ser emprendedor implica sus altibajos a nivel de energías, de ver las cosas claras, de tener el empuje, de seguir hacia delante. Habrá y eso tenlo por seguro momentos duros o difíciles, complicaciones. Pero si sois dos, dos personas que reman en la misma dirección, dos personas que entienden y comparte en Porque de estar juntos en vuestro proyecto. Entonces cuando no este uno estará el otro, siempre podréis seguir adelante.

 base

CONSEJOS PARA EMPRENDER EN PAREJA.

Finalmente queremos contarte como no, que hemos extraído de este tiempo de aprendizaje que llevamos. En este punto aunque evidentemente hablamos de lo que nos ha funcionado a nosotros y puede que no tenga porque funcionarte a ti. Te damos algunos consejos. En realidad te pueden servir independientemente de que hayas emprendido con tu pareja o teniendo pareja.

  • Un emprendedor podría pasar las 24 horas de lunes a domingo inmerso en su proyectos. Pero por tu bien y el de la pareja debes establecer horarios y dejar un tiempo libre para ambos sí o sí.
  • Permite la movilidad. Aunque es muy importante estar organizados, porque es lo que te permitirá obtener el máximo potencial, de vez en cuando hay que ser flexible y aprovechar parte de la ventaja en  nuestro caso de ser emprendedores digitales y cambiar los horarios o rutinas algunos días.
  • Equilibra tu tiempo. Cuando emprendes en pareja o sin ella te ves inmerso en un mundo en el que poco a poco todo el que te rodea tiene en común contigo ese “interes o frikismo” por lo que haces y no te equivoque esto lo necesitas, porque te dará impulso. Pero también necesitas o necesitáis salir de ese mundo y airearos de vez en cuando. Hay que seguir quedando con amigos que nada tengan que ver con el proyecto, visitar museos, exposiciones, a la familia, parques de atracciones,… Lo que sea que os sirva para despejar coger fuerzas y volver a ponernos con más energía que antes. Desconectar es necesario. Incluso para poder tomar distancia y ver la cosas desde otro punto de vista.
  • Delimitar las competencias de cada uno. Ambos conocemos el mundo en el que nos movemos, pero es un mundo cambiante, y no sólo cambiante, sino complejo, un mundo que se mueve rápido. Una ventaja que hay que aprovechar al ser dos es delimitar la parte de la que cada uno se va a ocupar. Esto hará que el proyecto pueda ir más rápido que uno sólo. Además este punto reforzará la confianza en el otro puesto que cada uno se irá especializando en distintos puntos.
  • Tener en cuenta la personalidad y necesidades de cada uno. Este consejo es de vital importancia para nosotros. Ambos no dedicamos siempre el mismo tiempo, como es evidente no nos apasionamos ni del mismo modo, ni lo hacemos siempre por las mismas cosas. Hay que respetar los tiempos y necesidades de cada cual aceptando el carácter y la personalidad de cada uno. La buena comunicación y nuestro conocimiento de la pareja será indispensable en este punto (recuerda, sobre todo la comunicación, nadie es adivino).
  • Establecer plannings semanales que pueden ser más o menos abiertos pero donde queden claro algunos pactos establecidos con tiempos, tareas, concesiones, …

Para acabar, esperamos que este artículo te haya servido para saber si eres de los que prefiere o no emprender en pareja. Al final todo está en empezar. Nunca estarás en el momento perfecto, siempre habrá algo podría mejorarse, cambiar, pero hazlo mientras andas y si encima andas en buena compañía que más se puede pedir.

Si estas decidido y quieres saber cómo lo hemos hecho nosotros descúbrelo en javieryeva.net.

Comentarios

comentarios