LA EVOLUCIÓN DEL MARKETING MÓVIL.

 

 

Si hablamos de marketing digital, hay tres tipos de dispositivos que analizar y que se recogen el en Google Analytics. Hablamos del Desktop (ordenador), Mobil (móvil), Tablet. La tablet tuvo su momento y parecía que iba a despegar pero a perdido la batalla frente a los móviles. Ahora, cada día más el marketing digital esta empezando a prepararse para el marketing móvil. Que cobra más importancia a pasos agigantados.

En nuestro caso el móvil como dispositivo es más importante que la tablet, pero aún no ha superado al desktop. Aún así va creciendo de forma constante.

     marketing-movil-2                    marketing-movil-1

Como se puedes ver la cantidad de gente que ahora mismo llega hasta nosotros a través del móvil es aproximadamente 1/3, pero va en aumento.

Así cada vez más se tiene en cuenta el marketing móvil como estrategia concreta.  No como mera extensión del marketing digital.

Hemos de tener en cuenta que entorno al 80% de los usuarios de Internet tiene un smartphone. Este se ha convertido en el favorito para navegar por la red debido a su inmediatez y movilidad. Concretamente el informe Mobile Advertising Forecasts de Zenith, indica que el 75% del acceso a la red se producirá desde los móviles el próximo año.

Tanto es así que Google ha anunciado recientemente que hará modificaciones en su buscador para ajustarse mejor al público móvil.

 

¿Qué implicaciones tendrá?

 

1. AUMENTO DE LA INVERSIÓN PUBLICITARIA PARA MÓVIL.

Esta claro que el móvil es el principal dispositivo a la hora de consultar en internet y cada vez realizamos un mayor número de actividades. Por eso el mercado publicitario está tratando de acercarse al consumidor a través de este dispositivo. En consecuencia, se espera que para el próximo año el crecimiento de la inversión en publicidad de móvil ascienda casi un 40%, según IAB Spain.

En realidad, hoy todas la acciones del marketing digital deben ser responsive (si a estas alturas tu diseño no es responsive estás perdido) y adaptarse a los tipos de dispositivos existente. Por tanto en realidad la publicidad móvil no es nueva. Pero no se trata de esta publicidad. Hablamos de nueva publicidad pensada específicamente para ser vista en estos dispositivos.

Por ejemplo preparar banners específicos con el nuevo formato.

marketing-movil-3

Pero no sólo se trata de los banner. Las redes sociales son el lugar donde se concentra más gente.

Las redes sociales son lugares perfectos para introducir algunos de tus elementos para el marketing móvil. Tienen gran visibilidad y están muy concurridos. Además redes como Facebook y como no Instagram, tiene la opción de crear publicidad especifica para móvil y pero que no aparezca en otros dispositivos.

Además Facebook Ads se está conviritendo en la mejor alternativa a Google Adwords. Con la ventaja de ser mucho más sencillo. Pero este es otro tema.

La mayoría de los expertos en marketing móvil parecen estar de acuerdo en que China y Reino Unido se sitúan a la cabeza de esta nueva publicidad. Marcando tendencias que después se extienden al resto del mundo.

Ten en cuenta que muchos de los grandes e-commerce están generando gran parte de sus ventas gracias a las aplicaciones y los dispositivos móviles. Igualmente casi el 50% de las compañías adaptan su email marketing a los smartphones.

2. VÍDEO MARKETING VERTICAL.

Este punto inmediatamente nos va a resultar obvio.

Si el acceso a internet se hace mayoritariamente a través del teléfono móvil, a nivel mundial ponemos el móvil en orientación vertical un 94% del tiempo y el vídeo marketing es uno de los nuevos reyes, la unión perfecta nos dice que:  El vídeo marketing tendrá que pasarse al formato vertical.

Una buena muestra de ello es que cada vez encontramos más ejemplos de este vídeo vertical tanto en la red, como en herramientas de streaming o plataformas sociales. Contamos con Snapchat, Periscope, Facebook Live, Instagram History,…

Si el móvil es la plataforma más utilizada, debe pasar a ser una de nuestras prioridades a la hora de crear nuevos contenidos.

3. AUMENTARÁN LAS APPS Y LAS TRANSACCIONES REALIZADAS CON APPS MÓVILES.

Los usuarios pasan cada vez más tiempo navegando en sus móviles, y en apps. Tambié el número de transacciones que finalizan a través de aplicaciones móviles aumenta constantemente y de modo progresivo

Ten en cuenta que una app facilita y mejora mucho la experiencia del usuario móvil. Por tanto la creación de apps también se disparará. En caso de que no este ahora mismo en condiciones de crear una app. Lo mejor será que tu diseño web sea lo más responsive posible. Sobre todo de cara a e-commerce.

Una buena app, con diseño atractivo y de uso intuitivo hará que nos destaquemos de la competencia.

Además ten en cuenta que en torno al 80% de los usuarios de Internet buscan el comercio en su smartphone antes de realizar una compra. Un buen contacto con este usuario te acerca a la venta. De ahí la creciente aparición de apps, cada vez más importantes.

Lo cierto es que hoy en día, casi cualquier persona utiliza su teléfono para consultar información sobre los comercios antes de acudir a ellos. Incluso, encontrándose en ellos recurre a su smartphon para buscar opiniones, comparar precios con la competencia, buscar códigos de ofertas…

El último gran esfuerzo en este punto son las apps de pago de las distintas entidades bancarias. Reforzando la seguridad del consumidor en este tipo de transacción. Eliminando la desconfianza que parece que quedaba en este punto. Sobre todo para algunas generaciones.

El pago a través del móvil será el punto final del recorrido del consumidor acompañado de su nuevo compañero: su teléfono móvil.

A estas alturas ya nadie cuestiona, ni ponen en duda, que el móvil es el principal dispositivo con el que consumimos contenidos de Internet. Y más teniendo en cuentas que las estadísticas anuncian que su uso no sólo no se estanca sino que se prevee que siga en aumento.

.

Comentarios

comentarios