¿CONOCES AL NUEVO CONSUMIDOR?

Los consumidores cambian y se actualizan cada día a mayor velocidad. Todo esta al alance de la mano, a un sólo clic en el smartphone. ¿Conoces cómo piensa y actua el nuevo consumidor?

Debemos analizar de modo activo al consumidor. Sino dejaremos de saber orientarnos en este mundo cambiante y cada día más digitalizado.  Se trata de un mundo donde el papel del nuevo consumidor ha cambiado y es cada día más activo.

TIPOS DE NUEVO CONSUMIDOR.

Existen varios tipos de consumidor, pero vamos a reducirlo algunos de los más abundantes. Aunque nos dejemos alguno por el camino, creemos que aquí están los más significativos.  Además algunas de las características de estos nuevos tipos de consumidor, nos permitirán hacernos una ideas sobre este nuevo consumidor visto en general.

  • Infiel y volátil: Todo está al alcance de un clic. No cree en nada ni en nadie.
  • Empoderado: Superconsumidor. Tiene la soberanía del consumo y lo sabe. Trabaja el status, el poder y su autoafirmación. Por tanto busca su Estilo de Vida.
  • Irracional y sin complejos. Busca el lado más lúdico e irracional de las cosas y no teme mostrarlo. Suposición es:  Somos humanos, con todo lo que eso implica. Por eso prefiere el enganche emocional que el racional o argumental
  • Busca afecto. Consumidor solitario. Prefiere la reafirmación social. Busca conectarse y conectar.
  • Tecnológicamente conectado. Ha dejado de ser meramente un nombre y una dirección física. Sino que está permanentemente conectado, es su web 2.0, su linkedin, twitter, facebook, instagram,…Es su identidad virtual la que prima. Y tiene sus influencer.
  • Cazador y buscador de tendencias. Busca el estilo “mas media celebrities”. Son los coolhunters de la red.
  • Productor de ideas y conocimiento. Prefiere ser un consumidor activo. Por tanto, expresa su opinión, necesidades e ideas. Pasan a ser productores. Pueden hacerlo por ejemplo a través de blogs, desde donde pueden influir, recomendar,etc.
  • Multicultural y plurirracial. Internet no tiene fronteras. Se trata de un consumidor que se abre al mundo. De mente abierta. Esta dispuesto a consumir productos independientemente de su procedencia. Es el mayor acceso a un mundo menos limitado por fronteras.
  • Individualista, narcisista y hedonista (sólo para mi). Desea mostrarse y ser mostrado. Busca tendencias y actividades de ocio centradas en el “yo”. Buscan el buen comer, buen vivir, vacaciones sorprendentes, mimos, escapar de la rutina…
  • Buscador de salud y bienestar. Prima lo sano. Se busca lo ecológico, los ejercicios equilibrados. Programas de bienestar que repercutan en una mejor salud, un descenso de la probabilidad de enfermedades, mayor estabilidad, y con menor huella ecológica.

¿Te identificas con alguno de ellos en concreto o más bien eres resultado de varios de ellos?

CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL NUEVO CONSUMIDOR.

Aunque hemos visto que distintos tipos de consumidor, hay algunas características comunes a todo nuevo consumidor. Puesto que el nuevo estilo de vida no es una cosa aislada. Sino que entre internet y el concepto de mundialización cada día todos estamos más interrelacionados.

Se trata de un nuevo consumidor mucho más conectado, debido al auge de las redes sociales. Lo que también nos lleva a ser algo más colaborativos y a la aparición de iniciativas como el crowdfunding.

Por contra también estamos ante un nuevo consumidor que vive la infoxicación. Debido a la saturación de información en los medios.

Veamos estas características más generales:

  1. Consumidor más informado. Es un comprador especialista, conoce mejor los precios, las comparaciones, y las opiniones de otros consumidores, cada vez más importantes. El 90% de los usuarios confía más en la opinión de otros consumidores.
  2. Más infiel. Cada día es más fácil irse con el mejor postor. Especialmente porque la competencia es un factor cada día mayor. Aunque la infidelidad de consumidor, puede depender de muchos factores, tiempos de entrega, experiencia de usuarios, precios, productos novedosos,…
  3. Consumidor 24/7. Vive conectado y su horario de compra puede ser cualquier hora, en cualquier día. Por tanto se tata de un nuevo consumidor sin horarios.
  4. Quiere sentirse único. Busca la personalización o una buena experiencia como usuario. Sobretodo en el proceso de compra.
  5. Protegido ante la publicidad tradicional. La publicidad en los mass media tradicionales se quedan atrás. Hoy las marcas necesitan estar presente en el mundo digital si quieren seguir vivos. Sino dejarán de existir. Además el mundo digital permite publicidades mucho más segmentadas y eficaces, con un menor presupuesto de gasto en publicidad mientras la publicidad tradicional se queda obsoleta.
  6. Le gustan las Novedades. En un mundo cambiante, la creación de necesidades y nuevas tendencias es incesante. Por ello aparecen también los productos exclusivos o sólo accesibles por tiempo limitado.
  7. No le preocupa tanto gastar. Las nuevas generaciones tienen una visión distinta de la vida. Eso hace que su visión sobre los placeres de la vida cambien y estés más dispuestos a gastar.
  8. Consumidor multicanal y multipantalla. Las marcas ya no pueden depender de un único canal para llegar al consumidor. Además el usuario cada vez más consume más de un medio a la vez. Como la televisión y la tablet o el smartphone a la vez.
  9. Relaciones con las marcas. Llegan los Brand lovers. Son la mejor publicidad para una marca. Para conseguirlo las marcas deben personalizar a sus clientes, establecer relaciones. El marketing tradicional y unidireccional deja de tener sentido. Se busca una verdades relación entre la marca y el cliente. Y en este caso una de las marcas que mejor lo hace es Apple. Ha hecho de sus clientes su comunidad.
  10. Busca velocidad. Es básica la importancia en los plazos de entrega, así como la rapidez en el servicio. Google ofrece respuesta inmediatas y los usuarios esperan obtener respuestas igual de inmediatas ante cualquier problema con un producto o servicio. Además la satisfacción del cliente en inversamente proporcional al tiempo de espera. Amazon es posiblemente unos de los grandes reyes de este tipo de servicio.

Es importante que tengas en cuenta estas características a la hora de crear el avatar de tu nicho de mercado. Puesto que cuanto más conozcas a tu cliente ideal, más fácil será poder satisfacer sus necesidades.

Esperamos que te haya sido útil este post y si ha sido ha si que lo compartas. Igualmente nos encantará que nos digas que opinas sobre el nuevo consumidor o si añadirías alguna característica más.

.

Comentarios

comentarios