GUÍA PARA EMPEZAR A TRABAJAR CON MI BLOG

[+ CURSO GRATIS PARA CREAR TU NEGOCIO ONLINE]

Empezar un blog puede ser todo lo fácil o difícil que tu decidas.

Hoy vamos a explicarte algo más de lo que puedes necesitar al iniciar, y además intentar solucionarte algunas dudas o inconvenientes para que dejen de ser una preocupación antes de empezar. O por lo menos lo intentaremos con algunas de las dudas y miedos más habituales. Entre ellos cómo de dónde puedo sacar ideas para escribir.

Además podrás acceder a un Curso Gratis dónde aprender:

1- Cómo Personas Comunes Crean Sus Negocios Online Completamente de Cero. 
2- Qué herramientas utilizan para apalancar sus negocios en ventas y en automatización.

1. MISIÓN DE TU BLOG.

Acabas de empezar tu blog o estas pensando en hacerlo. Es normal que en este punto te encuentres con una serie de dudas.

Lo primero que debes tener claro es plantearte y establecer cuál es la misión de tu blog. Cuál es la intención con el Blog.

Sea como sea, queremos aconsejarte que tengas en cuenta 3 objetivos con miras a conseguir clientes potenciales con tu contenido.

a) Generar autoridad. Debes crear un contenido que resulte relevante para tu nicho y refuerce la visión que tienen tus lectores de tus conocimientos.

b) Generar celebridad. Tal vez no sea la palabra más adecuada para el concepto que queremos transmitir. Se trata de que tus lectores te reconozcan, se identifique contigo. Para ello además del contenido de valor, debes generar un contenido algo más personal. Porque la empatía es importante. Se trata de humanizar tu marca. Nos puedes ser sólo uno nombre, una marca y un logo.

c) Alcance. Intenta que tengas en tu blog contenido que tenga mucho alcance, para que pueda llegar realmente a más gente. También puedes conseguir creando contenido evergreen. Se trata de contenido que puede resultar relevante durante mucho tiempo.

mision-de-tu-blog

2. ¿CUÁNTO DEBO ESCRIBIR?

Acabas de empezar tu blog o estas pensando en hacerlo y no tienes muy claro cuánto debes publicar. No te preocupes esta duda es normal. La respuesta es escribe lo más posible.

En primer lugar porque la práctica hace al maestro. Por tanto si quieres ser bueno escribiendo, debes escribir, escribir y escribir. Practicar te permitirá ser cada vez más rápido, ser más claro, encontrar antes tu propio estilo y tu modo de hacerlo,… Pero todo, todo requiere práctica.

En segundo lugar, porque si acabas de empezar tu blog apenas tiene contenido, y por tanto es momento de crearlo. No puedes crear un posta cada dos semana al inicio, porque sino cuando alguien entre a leer tu post, y vuelve al día siguiente, y no hay nada nuevo, y a los dos días lo mismo, y a la semana lo mismo. Puede que al final sencillamente no vuelva. Por tanto al principio, aunque cueste debes ser constante.

 728x90

3. ¿DE DÓNDE PUEDO SACAR IDEAS PARA ESCRIBIR?

Está claro que no siempre resulta sencillo escribir con regularidad. Por eso te vamos a dar algunas ideas para escribir siempre que necesites y no te quedes en blanco. Tranquilo no serán 2 o 3 ideas.

Te vamos a dar 20 Opciones.

  1. Busca ideas de otros bloggers, portales, marcas, amigos que te inspiren.
  2. Encuentra los problemas de tus lectores y crea contenido que los solucione.
  3. Fíjate en lo comentarios, tanto de tu blog, como de blogs y temáticas que te interesen. Puedes convertir sus necesidades en contenido.
  4. Encuentra preguntas que nadie quiere responder. En cualquier nicho hay preguntas muy difíciles de responder.
  5. Busca en las Redes Sociales (Gloogle Plus y sus muchas comunidades, Twitter o Facebook y sus grupos). Están llenas de contenido que te pueden servir de inspiración.
  6. La información visual es muy interesante. Por ejemplo busca infografías en Pinterest que te sirvan de referencia. Acotará aquello que quieres contar, te mostrará parte de la información ya organizada. Puedes usar la infografía para completar tu post, siempre evidentemente enlazándolo a su autor o a la web en la que estaba.
  7. Crea post en forma de listas. (8 claves para…, 3 tips para…)
  8. Reactiva post antiguos que te han funcionado. También puedes twittear con Sumome y relanzar algunos, o compartirlos en comunidades que no usaste en su momento. Recicla
  9. Experiencias vitales. Cuenta más de quien eres y qué te ha sucedido.
  10. Entra en Google y mira dentro de la sección de noticias, cuales son las últimas sobre un tema que te pueda interesar y escribe sobre ello.
  11. Sigue los # de temas que te interesen. Sobre todo en Twitter que es la red más rápida de noticias.
  12. Comentario sobre una noticia, dando tu opinión, que nuevas ideas te plantea, con qué la relacionas o cualquier otra cosa que se te ocurra.
  13. Realiza nuevas secciones, de entrevistas, de reflexiones,…
  14. Busca un tema evergreen, es decir, aquellos que siempre son de interés y explótalo.
  15. Pide consejo a tus lectores, bien en el propio blog, en las redes sociales o a tu lista mediante el broadcast.
  16. Vive, necesitas aire fresco que te permita nuevas ideas. En tal caso usa el móvil, una libreta, cuaderno o lo que prefieras para apuntar las ideas que te puedan surgir en un momento dado. Puedes usar Evernote que se puede sincronizar entre tus distintos dispositivos (pc, móvil, Tablet)
  17. Aprovecha los Eventos de tu sector. Igualmente, temas tratados en webinars, congresos online,  presenciales en los que hayas estado.
  18. Recopilación de artículos sobre temas que te interesen y que puedan dar respuesta a dudas de tus lectores. (Mejores 20 post de alimentación paleolítica)
  19. La herramienta BuzzSumo te permitirá saber que artículos y blogs son los más leídos y preferidos por la audiencia. Te permitirás saber que quiere saber la audiencia sobre ese tema. De otro modo pero que también te puede ayudar dándote no la web pero si las preguntas esta la herramienta Answer the Public.
  20. Crea post/ guias/ tutoriales sobre herramientas que utilices.

 

4. ESTRUCTURA BÁSICA PARA UN POST.

Una buena estructura para tu post, no asegura su éxito evidentemente. Hay muchos otros factores. Pero no está de más que tengas en cuenta algunos puntos más o menos importantes.

Empezaremos por el título del post. Ten en cuenta que es lo primero con lo que se va a encontrar el lector, y por tanto es el primer escollo que hay que superar. Debes conseguir que el título resulte lo suficiente atrayente como para que el lector dedica hacer clic y empiece a leer.

El título debe ser llamativo como hemos dicho. Ni que decir tiene, que aunque sea llamativo, curioso,… Tiene que tener una clara relación con el tema a tratar dentro de la publicación. Además no dejes de tener en cuenta el SEO, por tanto recuerda que tu palabra clave debe estar en el título.

Estructura de la publicación. El primer párrafo es uno de los más importantes. Ya que si no resulta interesante el lector abandonara la lectura. Por eso es recomendable que en el primer párrafo puedas incluir el problema que le vas a solucionar y le avances parte de la solución.

Por ejemplo un modo efectivo tanto en cuanto estructura como en cuanto a texto, es usar las lista. Los números en los título nos indican que la respuesta será una concreta y estructurada. Nuestro cerebro raciona (neocortex) percibe que ahí no hay perdida de tiempo, sino respuestas concisas a nuestro problema o duda concreto.

En caso de que realices un listado, es recomendable que los puntos más interesantes se encuentren tanto al principio como al final. Los primeros para que incentiven a lector a seguir adelante, y las últimas para que la sensación que se quede en el lector sea buena. Dejar un buen sabor de boca siempre será mejor.

Además puede ayudar mucho a tu publicación que incluyas contenido visual. Bien en forma de infografías, imágenes explicativas, vídeos,…

En último lugar debes tener en cuenta además de aportar información y contenido de calidad para tu nicho. Cuál es la pretensión del post. Quieres qué se se registren en tu newletter, quieres qué compartan en las Redes Sociales, quieres que comenten,… Necesitas una llamada a la acción en la que le digas al lector que es lo que esperas de él.

estructura-de-tu-blog

728x90_2___1_

5. TEN EN CUENTA EL SEO.

Si acabas de empezar, puede que conozcas algo de SEO o no, puede que hayas escuchado hablar de él, pero no te quede muy claro que es o como utilizarlo. Aunque esta guía no es sobre SEO, por lo menos queremos que al acabar tengas una ligera idea.

Lo primero es que sepas que SEO (Search Engine Optimization), es la parte que te va a facilitar que los motores de búsqueda, por ejemplo Google, te encuentren con fácilidad y puedas posicionarte en las primera páginas y sobre todo en las primera posiciones del buscador. El SEO ayuda a que los motores de búsqueda entiendan tu trabaja y te posicionen. Para ello contará sobre todo en autoridad y relevancia.

Y hablamos de SEO, es decir, de posicionamiento orgánico. Por tanto no tratamos de posicionamiento de pago, ni de los anuncios que pueden aparecer en las primeras posiciones del buscador.

Dentro del SEO deberás contar tanto con el SEO Onpage, como con el SEO Offpage.

blog-seo

Formando parte del SEO Onpage incluiríamos la optimización de palabras clave, el tiempo de carga de tu página, que tu web sea responsiva para los formatos de tablet y móviles, experiencia del usuario, optimización del código y formato de las URLs. Las cuales deben ser amigables, es decir, cuantos más simples sean la URLs más fácil le ponemos el trabajo a los buscadores, además de contener el término que identifique el contenido, a saber, la keyword o palabra clave.

Pero además es la parte a tener en cuenta cuando escribes tu publicación. Debes saber cuantas veces utilizar la palabra clave, los títulos (H1, H2, H3,…), el título, la metadescripción, los atributos Alt de las imágenes.

Como entendemos que esto sobre todo al inicio, no es nada fácil, y todo sueno a gran tarea, a mucho tiempo de trabajo y formación,… Te recomendamos un buen modo de empezar a trabajar el SEO sin morir en el intento. Instala en tu blog/web el plugin Yoast SEO. Hará tu vida en cuanto al SEO mucho más sencilla. El propio plugin te indicará en cada caso que le falta o que es mejorable en tu post.

En cuanto al SEO Offpage, hablamos de los factores externos. Tiene que ver con la popularidad y la cantidad de enlaces que recibe nuestro sitio Web. La estrategia para conseguir estos enlaces es la conocida como linkbuilding. Sin entrar en mucho detalle, en este punto puedes usar los botones sociales, es decir, menciones en las redes sociales. También con intercambios de enlaces con otros sitios web,…

Para facilitar el hecho de compartir el contenido, además de tener un control sobre los clics en tu sitiio web, mapas de calor,… además de ayudarte a conseguir crear tu lista de suscriptores te recomendamos el plugin de Sumome, que además es gratuito.

Te recomendamos leer:

11 Tips para emprendedores. 

Engagement en Instagram

Guía Básica Marketing Digital.

Público Objetivo. Qué es y cómo lograrlo. 

6. CREA TU LISTA DE SUSCRIPTORES.

Necesitas sí o sí crear tu comunidad. Se trata de tu lista de suscriptores. Esas personas interesadas en tu contenido, en tus aportes,… Incluyendo tus servicios o tus productos.

Será gracias a conseguir sus emails, o lo que necesites, que podrás comunicarte con ellos. Será el modo de tener un posible feedback con ellos, de enviarles contenido exclusivo,… Es decir sin lista de suscriptores no hay estrategia posible de mail marketing, y sin estrategia de mail marketing, tu blog no tiene dirección.

Para este caso lo más fácil como te hemos comentado hace un momento es utilizar el plugin de Sumome, que te permitirá conseguir los emails con facilidad, tanto para ti como para el lector que quiera suscribirse, sin tener que volverse loco buscando en tu web como suscribirse o ponerse en contacto contigo.

 728x90

7. EL PAPEL DE LAS REDES SOCIALES.

Utiliza las Redes Sociales para compartir tus publicaciones y hacerlas llegar a una mayor cantidad de público. Además te permitirá mejorar tu SEO Offpage.

¿Cuáles son las redes sociales más adecuadas? Esta respuesta depende de ti.

Pero debes tener en cuenta que Facebook es la Reina de las redes sociales. Actualmente nos guste o no, no hay ningún red que haga sombra a este gigante. Después depende de tu público o el tipo de publicación puedes usar el resto. Instagram es una de las que más rápido crece junto con ahora mismo Snapchat. Twitter trabaja con un tipo de público, más profesional que por ejemplo Facebook o Instagram, y evidentemente con un formato concreto, debido a sus 140 caracteres. También tienes Google Plus, puedes ser más plusero o menos. Pero piensa que es la Red Social que pertenece a Google y por tanto te ayudará más que otras en el posicionamiento.

Apoyarte en las Redes Sociales de un modo adecuado, te permitirá dar una mayor visualización a tus contenidos del blog.

Aprovecha todo lo que te pueden brindar. Puedes usar las comunidades y círculos de Google Plus, los grupos de Facebook, las listas de Twitter,… Además de utilizar tu perfil en todas ellas (Instagram, Facebook, Fan Page, Pinterest, Twitter, Google+, Linkedin,…) para publicar el último post que hayas escrito. Tú eliges con que Redes debes empezar a trabajar.

Un buen engangement en redes sociales puede beneficiar bastante a tu blog. Por tanto no debes verlas como un complemento insignificante. Sino como una parte importante de tu estrategia.

Por no hablar de que además en las Redes Sociales podrás entrar en contacto con otras muchas personas con tus intereses, y que pueden aportarte muchísimo en todos los niveles.

¿Te queda alguna duda sobre como empezar a trabajar con tu BLOG?

Nosotros un día dimos el paso, y por eso ahora podemos decirte: “Te toca. Da el paso. No lo pienses más”.

No te arrepentirás. Nosotros hemos pasado a guiar a personas gracias a nuestra mentoría y nuestros planes de acción personalizado a través el paso a paso de La Magia de Internet.

Aquí tienes el CURSO GRATIS de la Magia de Internet. 

1- Cómo Personas Comunes Crean Sus Negocios Online Completamente de Cero. 
2- Qué herramientas utilizan para apalancar sus negocios en ventas y en automatización.

CURSO GRATIS

 

Es momento de desmitificar internet y el mundo online. No es un mundo del que sólo unos pocos pueden vivir y tu Blog es el principio.

Esperamos que esta guía te haya sigo útil. Por eso te pedimos que si ha sido así la compartas.

Siempre estaremos abiertos a tus comentarios y a que nos cuentes tu punto de vista.

icono-descargar-compressor

DESCARGA ESTA GUÍA HACIENDO CLIC AQUÍ ABAJO

 

Comentarios

comentarios