Seleccionar página

Vivimos en la era de la información, eso está claro, pero ¿cómo nos influye? ¿en qué lo notamos en nuestro día a día?

Lo primero situémonos. Como podemos leer en la conocida Wikipedia:

La Era de la Información (también conocida como Era Digital o Era Informática) es el nombre que recibe el período de la historia de la humanidad que va ligado a las tecnologías de la información y la comunicación. El comienzo de este período se asocia con la revolución digital, si bien tiene sus antecedentes en tecnologías como el teléfono, la radio o la televisión, que hicieron que el flujo de información se volviese más rápido que el movimiento físico.

Pero aunque el teléfono (entendido como lo era en su origen un utensilio que sólo servía para hablar a distancia), la radio o la televisión. supusieron grandes cambios, el gran cambio llegó más tarde, fue el ordenador y sobre todo Internet y la World Wide Web como medio de comunicación de masas y el éxito de los blogs, las wikis o las tecnologías peer-to-peer (P2P) confieren a las TIC una dimensión social.

Con Internet y su implantación en muchos hogares y sobre todo en nuestras actividades diarias, vemos un nuevo crecimiento en las TIC (tecnologías de la Información y la comunicación).

En los últimos años, las TIC han crecido de modo exponencial, tomado un papel importantísimo en nuestra sociedad y se utilizan en multitud de actividades… Las TIC forman ya parte de la mayoría de sectores: la educación y las aulas virtuales, robótica y por ejemplo su aplicación al hogar, Administración pública, empleo y empresas, salud, pensemos en las ventajas médicas que han supuesto muchos de los últimos avances. 

      Evolución tics 

Ventajas de las TIC.

Las TIC’s en esta era de la información no sólo nos dan acceso a una cantidad de información, oportunidades, … incalculables, pero además, lo hace a una velocidad que antes era impensable.

En esta esta de la información la inmaterialidad es una realidad, con las nuevas tecnologías y la digitalización somos capaces de tener grandes cantidades de información en pequeños dispositivos y además, y no menos importante es que la digitalización de esta información, hoy podemos consultar, acceder, comprar,… información, libros, objetos, casas,… casi cualquier cosa que se nos ocurra, aunque esté a miles de kilómetros. 

Miles de kilómetros que son recorridos de modo casi instantáneo, para acceder de modo inmediato a información que antes podía ser toda una odisea.

CREA TU PROPIO NEGOCIO ONLINE

En mi caso imagino tener que haber acabado mi Doctorado, con la información que ha requerido, pidiéndola a las distintas bibliotecas, universidades, etc. Me hubiera costado no sólo más tiempo, sino que habría mucha información a la que de ningún modo hubiera podido acceder y además me hubiera costado mucho más dinero. Actualmente el acceso a la información es libre o sino como mínimo bastante más libre y fácil.

Pasando a otra de sus grandes características es que hoy en día la bidireccionalidad e incluso más en la información está a la orden del día, incluso las grandes marcas, o conocidos personajes,… se han percatado de que ya no tiene sentido ser los únicos que emiten información, sin escuchar a sus clientes, seguidores,… Las nuevas TIC se caracterizan por permitir la comunicación bidireccional, entre personas o grupos sin importar donde se encuentren. Base del gran crecimiento de las Redes Sociales y su importancia creciente en todos los ámbitos.

TIC-y-redes

También, y a nosotros personalmente usamos esta parte a diario, han facilitado muchos aspectos de la vida de las personas gracias al hecho de que permiten automatizar muchas tareas. Con la automatización de tareas podemos, por ejemplo, programar actividades que realizarán automáticamente los ordenadores o smartphone por ejemplo con total seguridad y efectividad.

¿Qué tipos de TIC existen?

Según una clasificación general de las TIC en redes, terminales y servicios que ofrecen.

1. Redes: la telefonía fija, la banda ancha, la telefonía móvil, las redes de televisión.

2. Terminales: existen varios dispositivos o terminales que forman parte de las TIC. Estos son el ordenador, el navegador de Internet, los sistemas operativos para ordenadores, los teléfonos móviles, los smartphones, los televisores, las smart tv, las tablets,… y seguimos creciendo. 

3. Servicios en las TIC: las TIC ofrecen varios servicios a los usuarios. Los más importantes son el e-mail, los buscadores o navegadores, la banca electrónica, el audio y música, la televisión y el cine, el ecommerce, los servicios móviles, y su adaptación a los servicios públicos. En los últimos años han aparecido más servicios como los blogs o las Redes Sociales, y seguro que nos dejamos muchas por el camino. 

Parece claro que las nuevas tecnologías han llegado para quedarse, ahora cualquier persona del mundo desarrollado puede acceder a la información, siendo posible guardarla en múltiples soportes y de diferentes formas como por ejemplo: textos, imágenes y sonidos. Aunque ello a veces implica que hay cierta saturación de información, pero para compensarlo sólo hace falta que el individuo sepa discriminar entre aquello que le interesa y aquello que no.

base

Ahora es TÚ MOMENTO.

Y sabes cual es otra de las grandes ventajas de la Era de la Información, la aparición de nuevas profesiones que nos permiten una vida que cada día depende más de uno mismo y menos de los demás. 

Nosotros optamos por apuntarnos a todas las oportunidades que nos ofrecía el nuevo panorama mundial, por formarnos en las nuevas profesiones de futuro conociendo y dominando el Mundo Online, creando nuestro Negocio Online. 

Si tú también quieres crear un Negocio Online y beneficiarte de la Nueva Era en la que vivimos, entra en: 

AQUÍ

Te ayudaremos y te mostraremos como lo hemos conseguido. 

Comentarios

comentarios