ANÁLISIS DAFO

El análisis DAFO es el método más sencillo y eficaz para decidir sobre el futuro de en proyecto empresarial. En realidad DAFO corresponde a las iniciales de Debilidad, Amenaza, Fortaleza y Oportunidad.

Se trata de un análisis que permite reconocer los factores que puedan resultar estratégicos. Tanto a través de tus posibles fortalezas como las debilidades. Además implica realizar un análisis de la parte tanto interna como externa del proyecto.

En realidad se trata de saber cuando inicias un proyecto con que puedes encontrarte. La mejor manera es tener claro y siendo sincero con tu proyecto cual es tu situación. A saber, cuales son tus puntos fuertes para poder sacarles el máximo rendimiento y tus puntos débiles para mejorarlos o tenerlos en cuenta y que no nos pillen desprevenidos. Igualmente hay que tener claro dónde se sitúa tu proyecto, es decir, cuál es su nicho de mercado. Así podrás analizar en que puntos puedes superar a tu competencia. Bien porque te diferencias, ofrezcas algo distinto, sea mejor, conozcas más esa parte del mercado,… Pero evidentemente también dónde tu competencia te supera.

En un análisis DAFO una vertiente es aquella en la que el proyecto señala las Amenazas y Oportunidades que se dan en el sector o industria en la que se mueve (entorno Externo: Mercado, sector, competencia). La otra vertiente analizaría las Fortalezas y Debilidades del proyecto (entorno Interno: Liderazgo, estrategias, alianzas, recursos).

Analisis DAFO 1

FACTORES INTERNOS DAFO.

Hay que analizar sus Fortalezas y Debilidades.

Nuestras fortalezas nos ayudará a descubrir nuestros puntos fuertes y por tanto sacarle partido. Por ejemplo en qué eres mejor, qué marca la diferencia con la competencia, qué nos hace menos vulnerables, qué parte de nuestro proyecto funciona mejor. Es decir, nuestros puntos fuertes que debemos aprovechar.

Deberás emplear estrategias de Mantenimiento, para reforzar tus foratalezas.

Nuestras debilidades. Hay que saber dónde flaqueamos más, qué me impide funcionar de manera óptima, … Y por tanto que debemos mejorar. En este punto, aplicaremos estrategias de Corrección.

Pero sobre todo descubre tus Fortalezas y hazlas tu mayor baluarte. Es más fácil destacar en aquello en lo que ya eres mejor que el resto.

FACTORES EXTERNOS DAFO.

En este caso analizaremos las Oportunidades y las Amenazas.

Empecemos por nuestras Oportunidades. Hablamos de ver el mercado y descubrir qué oportunidades ves venir, qué ocasiones hay que aprovechar, y cómo podemos crecer.

Si pensamos en estrategias, en este punto, usaremos estrategias de Aprovechamiento. Se trata de aprovechas las oportunidades favorables del entorno con el fin de apropiárselas e integrarlas en la acción de proyecto.

Y cómo todo, también hay que tener claro quienes son nuestra Amenaza. Qué nubarrones o cambios ves venir o crees que se avecinan. Y por supuesto qué hace la competencia. Esto nos permitirá intentar limar estar debilidades en las que nos puede superar la competencia y cómo no poder acrecentar nuestros puntos del proyecto que nos hagan mejores. Se trata de una estrategia de Afrontamiento, para neutralizar o anular sus efectos.

Un nicho de mercado amplio, si sabes como vender te puede ofrecer mayores oportunidades. Sobre todo al igual que en los factores internos si sabemos aprovechar bien las Oportunidades centrando en ellas nuestro objetivo. En lugar de vivir exclusivamente preocupado por las Amenazas.

Céntrate en lo positivo y todo te resultará más sencillo y más apasionante. Ésto se reflejara en tu proyecto, en tu marca personal, y te proporcionará mayor confianza.

Esperamos que ahora tengas más claro que es un análisis DAFO y puedas sacarle todo el partido que merece. Sobre todo porque puede ser básico para definir la estrategia de tu proyecto y evitar algunos errores.

Si tienes claro que quieres iniciar un proyecto digital y podemos ayudarte, puedes contactarnos por emial (hola@javieryeva.com) o en la pestaña de contacto de está página.

Nos vemos en el próximo post 😉

.

Comentarios

comentarios