USAR EMOTICONOS EN REDES SOCIALES.

Hoy nos ha dado por pensar en los emoticonos. Así que os traemos además de qué son o por qué han triunfado, 7 Tips por los que debes usar emoticonos en la Redes Sociales.  

¿QUÉ SON LOS EMOTICONOS?

Esas imágenes que cada vez más acompañan a nuestros textos. No sólo en la mensajería instantánea sino también y cada vez más en las Redes Sociales. 

Para situarnos, veamos una ligera introducción. 

El término emoticono o emoticón, también llamado icono gestual o careto, proviene del inglés emoticon (smiley). Deriva de los vocablos emotion, que significa emoción, e icon, que significa icono, símbolo o representación gráfica.

Emoticono= emotion (emoción)+icon (icono)

El primero dicen que se remonta a un discurso de Lincon en 1862. Que al final de un discurso puso ;). Para 1881 la revista americana Puck recogía 4 emoticonos, que reflejaban alegría, tristeza, indiferencia y asombro.

Normalmente en Occidente se leen en horizontal de derecha a izquierda o a la inversa 🙂 o (-: . Mientras que en países como Japón o China se pueden leer en vertical  (‘-‘), (‘o’).

Los emoticonos son más que una moda cultural. Por eso funcionan y se imponen cada vez más y en más lugares. 

Como ves los primeros eran símbolos que corresponden a signos del lenguaje usual.

Emoticonos-y-letras

La realidad es que a día de hoy, los emoticonos ya forman parte de nuestro lenguaje dentro de la comunicación social. Todos sabemos más o menos que significan aquellos más usuales. Tanto que muchas veces éstos sustituirán palabras. De hecho algunas veces cuando escribas veras que si a la palabra corresponde un emoticono te aparece. 

Las apps de mensajería instantánea como WhatsApp es uno de los principales responsables. Pero desde hace muy poco se ha unido Facebook y Twitter parece que inicia sus cambios en esta dirección. Así como en otras Redes Sociales. Hoy todos los teclados en las Redes Sociales incluyen emoticonos. 

Pero volvamos a la pregunta que antes habíamos mencionado.

¿POR QUÉ HAN TRIUNFADO LOS EMOTICONOS?

La razón es que los seres humanos somos seres racionales. Pero también somos emocionales. Durante millones de años, desde que el lenguaje empezó a formar parte de nuestra historia los seres humanos nos hemos mirado a los ojos para hablar. Eso nos permitía entender mejor aquello que nos decíamos puesto que recibíamos la información verbal, pero también la no verbal.  Puede ser el tono, la mirada, la expresión,…

Eso nos permitía extraer más información. Además de que se manifestaba en el mensaje tanto la parte racional como emocional. 

 

¿NUNCA TE HA PASADO QUE HAS ENTENDIDO MAL UN MENSAJE?

Los emoticonos nos ayudan a que el otro entienda mejor lo que quieres decir. A que sea más fácil ver si el otro está de broma o se ha tomado algo a mal, por ejemplo.

Nos permiten completar la información para compensar que no estamos cara a cara cuando nos comunicamos a través de los muchos canales hoy existentes. Será más fácil la interpretación del mensaje si interviene nuestro Sistema Límbico además del Neocortex. Es decir si incluimos en la ecuación las emociones. 

Además la propia ciencia recomienda su uso. Tanto para parecer más amigables, como para crecer en popularidad en Redes Sociales.

7 TIPS POR LOS QUE USAR EMOTICONOS EN REDES SOCIALES.

 

1. Te hacen más populares en las redes sociales.

Estudios recientes han demostrado que el uso de emoticonos positivos pueden hacer que crezca la popularidad de los usuarios que los utilizan. Las emociones positivas nos ayudan. 

2. El rostro humano reacciona a ellos de forma real.

Cuando nos fijamos en una cara sonriente que nos han enviado a través de un mensaje, ciertas partes del cerebro relacionadas con el sistema de recompensa se activan. Del mismo modo que cuando miramos un rostro humano real.

El cerebro humano ha evolucionado para reforzar los comportamientos que son evolutivamente favorables para nosotros como especie. Por eso los emoticonos que representan cara nos permiten conectar mejor

3. Son correctos incluso en los entornos de negocio.

Investigadores han descubierto que los emoticonos provocan una reacción positiva en el receptor. Y además la credibilidad del remitente no se ve afectada por los emoticonos.

4. Suavizan los mensajes críticos.

El uso de emoticonos disminuye la percepción de negatividad en la retroalimentación. Suavizando en mensaje. 

5. Te hacen parecer más amable y competente.

Si añades un emoticono a tu mensaje puedes resultar incluso más amable y accesible. Asegura otro estudio, que también observó un beneficio colateral: podrían ayudarte a recordar lo que has leído más fácilmente. Recuerda que la información visual actual por canales distintos a la información textual. 

6. Crean un lugar de trabajo más feliz.

El mismo mensaje con o sin emoticono se recibe de diferente manera por el receptor. En consecuencia los emoticonos podrían servirle a los empleados para ver su lugar de trabajo como un lugar más accesible y mejor entorno laboral.

7. Tienen correlación con la felicidad en la vida real.

Según un estudio de 2008, los usuarios  de apps y redes sociales que utilizan emoticonos experimentan un “efecto positivo en el disfrute, la interacción personal”.

Todos estos efectos positivos no dejan de tener un punto en común. No somos seres exclusivamente racionales. Necesitamos incorporar la parte emocional y los emoticonos nos lo han permitido en la nueva era digital en la que cada día estamos más inmersos.

Es nuestra solución a un problema que apenas habíamos percibido como problema. Pero que todos usamos ahora con facilidad.

¿Y AHORA QUÉ?

Ahora esperamos que este artículo te haya servido para saber un poquito más o para resolver tu curiosidad. Aunque tal vez aún no sabías que la tenías, jaja. En tal caso puedes compartirlo en las Redes Sociales o contarnos qué te ha parecido.

O si tal vez te encantaría tener un blog. Escribir sobre aquello que te gusta o te apasiona y aprender a sacarle partido económico.  Como nosotros, que lo utilizamos para nuestro Negocio Online logralo tu también, te podemos ayudar desde javieryeva.net. 

.

Comentarios

comentarios