30 + 1 Herramientas Google Gratuitas para tu Negocio Online

¿Sabes cuántas Herramientas tiene Google?

Son muchos los que coinciden en que el verdadero éxito de este buscador reside en la experiencia que ofrece a sus usuarios en cada uno de sus productos y servicios. Su potencial se basa en la multitud de herramientas gratuitas que pone a disposición de los profesionales, como los del marketing digital, los comercios electrónicos, ….

Hoy te hablamos de ellas.

Prepárate para descubrir algunas y saber para qué sirven muchas de ellas.

[Puedes pinchar sobre la imagen para ver en grande algunas de ellas.]

Herramientas-google-1-1024x570 Herramientas-google-2-1024x506 Herramientas-google-3-1024x572

¿Imaginabas que había tantas? Pues prepárate porque aquí no están todas.

Muchas de estas herramientas gratuitas de Google las usamos en nuestro negocio online y como expertos en marketing digital. Otras depende de cada uno y de el modo en que usamos el buscador, según sea para el ámbito laboral o para el uso personal.

Veamos algunos de ellos.

728x90_2___1_

HERRAMIENTAS DE GOOGLE.

GOOGLE ADSENSE.

Es la herramienta que se utiliza para la publicación de anuncios de Google. Siendo una herramienta que además te permite una buena segmentación de público. Puesto que el buscador mostrará a casa usuario los anuncios relacionados con sus búsquedas. Pero se diferencia de su hermana Google Adwords en que publica anuncios de Google AdWords en sitios web de particulares.

BLOGGER.

Para muchos es la plataforma desde donde empezar a bloggear de modo gratuito y sencillo.

GMAIL.

Estamos ante el correo electrónico de Gmail. Pero además del propio correo Google ha desarrollado otras aplicaciones.  Tenemos la posibilidad de realizar videollamadas a través de Hangouts, o el Google Drive que te permite almacenar datos en la nube con un límite gratuito de hasta 10 GB.

GOOGLE ADWORDS.

Herramienta que Google creó para gestionar la publicidad online (SEM). Pero poco a poco se ha convertido en una de las herramientas más eficientes de SEO gratuitas. Especialmente por su planificador de Palabras Clave o Keywords.

Esta aplicación cuenta además con Google Merchant Center (útil para servir productos a Google Shopping) y con el Planificador de la Red Display (para planificar campañas publicitarias).

GOOGLE ALERT.

Te ayudará a saber que se dice de ti y que comenta tu competencia día a día. Funciona a través de mensajes de correo electrónico que recibes cuando Google encuentra nuevos resultados que coinciden con tus consultas anteriores o con algo específico que hayas señalado.

GOOGLE ANALYTICS.

Posiblemente una de las herramientas más útiles si tienes un blog y el sistema de estadísticas de este motor de búsqueda por excelencia. Te permite conocer un gran número de datos. Como las visitas a la web, de dónde proceden los visitantes, cuánto tiempo permanecen en la web o en un post concreto.

Por nuestra parte nos encanta esta herramienta y también podemos ayudarte a que sepas como hacer que Google Analytics no contabilice tus visitas en nuestro post.

GOOGLE BOOK.

Te permite la visión previa de una gran cantidad de libros. Muchas veces puedes ver no sólo el índice sino además capítulos enteros en muchas ocasiones. En caso de que quieras comprar el libro, la propia aplicación te permitirá comprar el ebook en Google Play. O en caso de que lo quieras en papel te referirá a tiendas online que tenga el libro en papel.

GOOGLE CALENDAR.

Que mejor para organizarte tus actividades diarias y crear eventos, pudiendo invitar a otros usuarios. Además te permite sincronizarlo con tus contactos de Gmail, para que resulte más fácil invitar o compartir eventos con tus contactos. Este Calendario puede ser público a privado y además puedes programarlo como era de esperar para que te envié notificaciones.

GOOGLE CORRELATE.

Es útil sobre todo si se trabaja ayudado de otras herramientas como Google Keyword Plannes y Google Trends. Juntas pueden serte muy prácticas, ya que te permite descubrir nichos rentables, así como palabras claves que te ayudarán a posicionarte en Google.

GOOGLE DICTIONARY.

Esta extensión es posiblemente de las que más revisión necesitan puesto que hace mucho que no lo actualizan y apenas cuenta con 13 idiomas.

GOOGLE DOUBLECLICK AD PLANNER.

DoubleClick Ad Planner permite identificar los sitios web con posibilidades de atraer a su público objetivo. A continuación, revisa el tráfico, la cobertura y otros datos clave de cada sitio para que puedas decidir dónde anunciarte.

GOOGLE DOCS.

Se trata de un editor que te permite crear, editar y compartir documentos online con compañeros de trabajo, o con quien lo desees. Con la ventaja de que no necesita Internet para todas sus funciones.

Incluye un Procesador de textos, una Hoja de cálculo, Programa de presentación básico y un editor de formularios destinados a encuestas.

GOOGLE DRIVE.

Ya le hemos mencionado en la nube de Google. Te permite guardar archivos y visualizarlos desde cualquier dispositivo, además lleva integrado Google Fotos, que tiene un límite de 15GB con la cuenta gratuita. Lo que te permite llevar siempre tus archivos contigo.

GOOGLE EVENT.

Integrado en la Red Socia del Google, Google Plus. Te permite crear eventos tanto físicos como online a través de Hangouts, pudiendo invitar a los contactos de G+ que tienes, también esta integrada para mayor facilidad en Google Calendar y en Gmail.

GOOGLE GADGETS.

Conjunto de aplicaciones y widgets que ofrece Google para añadirlos a tu página web o escritorio. Incluye traductor, calendario, juegos, noticias… La lista de gadgets es casi infinita.

HANGOUTS.

Herramienta que te permite hablar con quien quieras en cualquier lugar y en cualquier momento sin coste alguno. También permite conversaciones en grupo, que cuentan con algunos gadgets. Su gran competidor es Skype.

Si realmente quieres saber más de esta interesante herramienta puedes leerlo en nuestro post ¿Qué es y cómo empezar a utilizar Hangouts?

GOOGLE KEEP.

Es una aplicación que se usa de modo sencillo y con la que podremos tomar notas de texto, de voz, fotos y checklist. Nos permite sincronizar automáticamente con Google Drive.

GOOGLE MY BUSINESS.

Si tienes un empresa te vendrá bien darla de alta aquí, para que Google te incluya tanto en su motor de búsqueda como en Google Plus, y Google Maps. Teniendo en cuenta que además la Red Social Google Plus te permitirá interactuar con tus clientes y mejorar tu posicionamiento. 

GOOGLE PLAY.

Herramienta conocida por todos y que sirve para descargar e instalar tanto aplicaciones como películas, libros, discos,…

Cuenta tanto con aplicaciones gratuitas como de pago.

GOOGLE PLUS.

Es la Red Social  de Google, y la apuesta de esta gran empresa para hacer la competencia a otras redes como Facebook o Twitter. Además tiene integradas Google Fotos, Google Events y Google Hangouts.

Puede que no sea la red social más popular, pero Google la tiene muy en cuenta, así que no deberías dejar de usarla. 

GOOGLE SHOPPING.

Te permite vender los productos a través de Google. La ventaja es que los usuarios tiene muchas webs que tienen ese mismo producto o semejantes juntos, pudiendo comparar sin tener que ir de una página a otra.

GOOGLE TAG MANAGER.

Administrador de etiquetas. Te permite acceder a los datos comparativos de tu sitio web sin necesidad de implementar ningún tipo de código, su gran ventaja es que no necesitas saber programar tendrás acceso a información sobre el comportamiento de tus lectores.

Otra de sus ventajas si usas WordPress, es que tiene un Plugin gratuito llamado WP Google Tag Manager.

GOOGLE MAPS.

Herramienta que te permite situarte sobre el terreno, incluyendo el hecho de poder indicarte paso a paso dónde estás con la ayuda del GPS. Además te ayudará a construir recorridos según el transporte en el que te muevas, o encontrar lugares cercanos.

GOOGLE TRANSLATE.

No nos equivoquemos se trata de una herramienta de Google que te puede sacar de un apuro, pero no es muy de fiar.

GOOGLE TRENDS.

Te permitirá medir las tendencias de búsqueda en el propio buscador. Así puedes saber si una palabra clave te puede suponer más o menos visitas. En base a los resultados que obtengas podrás optimizar los contenidos de nuestra web con las  keywords adecuadas. Puedes buscar por fecha, categorías, países, idiomas, etc.

GOOGLE URL SHORTENER.

Es una práctica herramienta para acortar URL de forma que sean más sencillas de compartir en medios como por ejemplo Twitter, importante red social donde contamos con muy pocos caracteres para publicar.

Y cuenta con el hecho de que después te ofrecerá datos estadísticos que pueden serte de utilidad. 

CREADOR DE URL

Esta herramienta gratuita es ideal para segmentar el tráfico. Conviene usarla para valorar qué campañas, fuentes y medios nos proporcionan el tráfico más valioso. También existen otras herramientas semejantes con las que poder conseguirlo, que pueden ser gratuita o de pago.

GOOGLE ZEITGEIST.

Aunque no se trata de una herramienta propiamente dicha. Es conocida como Tendencias de búsqueda de Google. Resume la búsqueda más popular de Google en una año determinado,. Puede resultar muy interesante si la usas en combinación con Google Trends.

SEARCH CONSOLE.

Se trata del antiguo Google Webmaster Tools. Una de las herramientas de Google para SEO más importantes. Ya que te permite conocer el CTR de tu sitio y de todas tus Keywords y saber si algún sitio esta enlazando algún artículo.

Permite a los webmasters comprobar el estado de indización y optimizar la visibilidad de sus sitios web en la Internet.

Al igual que muchas de las herramientas que hemos nombrado resulta mucho más útil e interesante si se usa combinada con otras herramientas. Por ejemplo con Google Analytics, Google Adwords y Google Trends. Sobre todo porque ésta unión te permitirá abarcar prácticamente todos los parámetros que debes tener en cuenta para controlar los aspectos de SEO fundamentales a la hora de posicionarte en los motores de búsqueda no sólo de Google.

YOUTUBE.

Una de las grandes creaciones de Google. Nació para subir vídeos. Pero hoy por hoy podemos encontrar tantos vídeos y tiene tantos usuarios, que se ha convertido en un buscador.

YOUTUBE ANALYTICS.

Se trata de una herramienta muy semejante a Google Analytics. Pero está diseñada para permitir a sus usuarios obtener el máximo rendimiento de la plataforma audiovisual gracias a la muestra de datos relevantes sobre tendencias, indicadores, fuentes de tráfico y demografía del espectador.

728x90

Sabemos que nos hemos dejado algunas por el camino.  Pero sino el post podría ser casi eterno, aunque si hay alguna que te parezca interesante e importante y que nos hayamos saltado aquí, dínoslo y la añadimos en el próximos post.

Comentarios

comentarios