11 TIPS PARA EMPRENDEDORES

Cada día hay más emprendedores. Unos con las ideas más claras y otros que aunque no tienen tan claras todas sus ideas tienen el entusiasmo. Sea como sea, en este post te traemos tips para emprendedores.

Hablaremos de algunas aptitudes, valores, o parte de la esencia de todo emprendedor.

Te presentamos 11 tips para emprendedores que esperamos que te permitan Diseñar Tu Mapa y saber más sobre emprender. Empezando por los valores y aptitudes y acabando por la parte más relacionada con el capital y la estrategia.

TIPS PARA EMPRENDEDORES

1.Ten un sueño y arriésgate

Por dónde íbamos a empezar sino. Necesitas un sueño. No temas que otros te digan que no es posible, que es una tontería, o cosas semejantes.

No se trata de que te lances al vacío sin red. Debes calcular los riegos, y ser inteligente. Pero no pienses sólo en lo que puedes perder. Piensa también en lo que puedes ganar, o dónde estarás si no emprendes. ¿Quieres seguir indefinidamente dónde estás ahora? Imaginamos que si estás leyendo esto, como mínimo un poquito si has pensado en la posibilidad de emprender.

2. Compromiso

Si vas a emprender, no puedes fallarte a la mínima que las cosas se tuerzan o que tu voluntad flaqueé. Debes tener un compromiso contigo mismo y con tu emprendimiento, con tu sueño, tu porqué.

3. Responsabilidad

Evidentemente. Parece baladí decirlo, pero nunca esta de más. Debes ser responsable con lo que haces, y con los resultados. Debes ser responsable de tus acciones.

4. Rodéate de personas clave

Puede que las personas que te rodeen sólo quieran lo mejor par ti. El problema es que no siempre nos lo expresan del modo adecuado para incentivarnos. Muchas veces pueden acabar volviendo sus propios miedos contra ti. Por eso es importante tener claro cual es tu sueño y tener a tu alrededor las personas adecuadas.

Desde nuestro punto de vista, en este punto puede ayudarte tener algunos referentes. Pero no sólo eso. Prueba a contactar con esas personas a ver si te pueden ayudar. Tal vez te puedan mentorizar, guiar, o tengan algún tipo de programa de coach. Inténtalo. No pierdes nada y ellas ya han recorrido el camino que tú quieres iniciar y pueden ayudarte a no cometer algunos errores.

banner-gif-grande

5. Persigue tu felicidad. 

Te estas planteando emprender y puede ser un camino duro. Por esto lo mejor que puedes hacer es emprender con algo que te haga feliz. NO dejes que sea sólo el mercado quien marque que debes hacer. Si dedicas toda tu vida a algo que no te interesa, o que te hace un feliz, cada día puede acabar siendo un suplicio.

Se trata de que aunque haya mucho trabajo, nos levantemos cada día con ganas de vivir lo que nos espera y no pensando en fines de semana y vacaciones. No podemos esperar a que nuestra vida sólo suceda en fines de semana y en vacaciones.

6. Pasión

Todo emprendedor tiene que sentir pasión por lo que hace. Un empresario sin pasión, pronto dejará de serlo. 

Haz que te apasione tu proyecto.

7. Análisis DAFO

Antes de emprender analiza la situación. Uno de los modos más sencillo es el análisis DAFO. Cuáles son tus virtudes, tus puntos fuertes. Pero analiza también los de tu competencia. Esta parte te permitirá centrarte en aquello que te puede dar ventaja y saber en que puntos puedes necesitar un refuerzo que tendrás que atajar.

8. R.O.I

Se trata del Retorno de la Inversión (ROI). Entramos en el ámbito económico. Hay que conocer los números. Necesitas saber si tu proyecto es rentable o cómo conseguir que lo sea.

9. Estrategia

Ya sabemos que hay que creer en los sueños, pero una cosa es creer en tu proyecto y otra esperar que el mundo sea de color de rosa y pensar que los clientes van a llegar hasta ti sin hacer nada, sólo por lo bueno que eres.

Debes contar con una estrategia detrás. Saber que vas a necesitar, que acciones debes realizar, porque y por supuesto como monetizarlo.

Por ejemplo no puedes iniciar un blog y esperar que la gente llegue a él sin que tu digas nada. Debes saber aprovechar las Redes Sociales, crear tu lista de seguidores, aprender a monetizarlo…

10. Capital

Aquí tenemos generalmente uno de los mayores inconvenientes. Depende de si tu emprendamiento es en un proyecto o negocio físico u online, el coste puede diferir. Evidentemente un negocio online aunque requiere inversión, no es lo mismo que un Negocio físico, cuyos costes son mucho más elevados.

Para conseguir capital, cada uno busca sus opciones, según sus posibilidades. Hay quien compatibiliza un trabajo con su nuevo proyecto, quien pide dinero al banco, quien utiliza alternativas como el crowfunding. 

Sea un negocio físico u online ten clara una cosa. Ambos necesitan un capital, una inversión aunque pueda diferir en cuantía.

11. Innovación

Vivimos en un mundo que se mueve a toda velocidad. Tal vez pienses que tu proyecto no es muy innovador. Pero eso no quiere decir nada. Acaso vas a mover tu proyecto igual que se hacia en los 70, 80 o 90. Estamos en el siglo XXI y hay que saber moverse en consonancia y sobre todo aprovechar las oportunidades que nos brinda este momento. 

Puedes innovar en tus canales de promoción, en tus campañas publicitarias,…

Ha llegado el momento. Olvídate de los prejuicios y lucha por esa idea que puede llegar a ser una gran empresa.

Esperamos que estos tips para emprendedores te hayan sido de utilidad. Por eso si te ha servido o crees que le puede servir a otros te agradecemos que lo compartas.

.

Comentarios

comentarios